Negociaciones para poner fin al conflicto de Dimetal
Trabajadores y dirección de Dimetal, empresa madrileña que lleva quince días en paro y cierre patronal, iniciaron ayer un difícil diálogo, en la Delegación de Trabajo, para lograr un pacto satisfactorio que elimine el despido y las sanciones que originaron el conflicto y permita a la empresa, con ciertas garantías hacia los trabajadores, realizar su proyecto de traslado de factorías y desglose de las divisiones.La empresa Dimetal, que cuenta con unos setecientos trabajadores y unas cifras de facturación próximas a los 1.500 millones anuales (según el consejo de fábrica), registró una gran expansión en los primeros años de la década de los setenta, y se convirtió en empresa de vanguardia para el movimiento obrero. En el año 1975, los trabajadores logran imponer a la dirección uno de los primeros consejos de delegados del país y aumentos salariales de hasta el 150 % en dos años.
Sin embargo, a partir de marzo de 1976, la dirección empieza a plantear medidas de reestructuración organizativa de la empresa y a fórmular su intención de recurrir a regulación de plantilla, al tiempo que inicia la división de la fábrica en dos grupos: grupo primero (mecánico), y grupo segundo (eléctrico). Los trabajadores entienden todas estas medidas, que se traducirán más tarde en la pretensión de traslado de una de las factorías, en un expediente de regulación rechazado por Trabajo, y en el proyecto de desglosar las dos divisiones en empresas independientes, como un intento de Dimetal para reducir la combatividad de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.