_
_
_
_

Manifestación en Madrid por la plena mayoría de edad a los dieciocho años

Unos 8.000 ó 9.000 jóvenes de organizaciones políticas de izquierda, convocados por el Consejo de la Juventud, se manifestaron el domingo por la mañana en Madrid, para pedir el establecimiento en la Constitución de la mayoría de edad plena a los dieciocho años, soluciones al paro juvenil y la elaboración de un Estatuto de la Juventud.

La manifestación se desarrolló en la calle de Joaquín García Morato, entre la plaza del Pintor Sorolla y la glorieta de Cuatro Caminos. Iba encabezada por una gran pancarta del Consejo de la Juventud de Madrid, en la que se expresaban las reivindicaciones citadas y se recordaba la declaración de la jornada, por parte de los organizadores, como Día de la Juventud.A continuación, iban representantes de los sindicatos y partidos de izquierda, tanto parlamentarios como extraparlamentarios. Los integrantes de la manifestación portaban gran cantidad de banderas de los diversos grupos juveniles participantes. Estos coreaban diversos gritos, entre ellos «Mayoría de edad a los dieciocho años», «Juventud Unidad», «Fascistas, burgueses, os quedan pocos meses» y « No se ven las pancartas de UCD».

El acto transcurrió sin incidentes, aunque un grupo de jóvenes de tendencia ácrata quiso intervenir en la cabeza de la manifestación y fue rechazado a los gritos de «Nosotros luchamos, no pasamos». Al final de la marcha, un integrante de las Juventude Maoístas, en nombre del Consejo de la Juventud, resaltó que es la primera vez que se realiza un acto masivo de este tipo y agradeció los apoyos recibidos.

Por otra parte, las Juventudes de UCD han protestado por la marginación de que ha sido objeto en la organización de la manifestación, señalando que las juventudes del partido gobernante son partidarias de la mayoría de edad plena a los dieciocho años, y así se lo han hecho llegar a su grupo parlamentario, que prefiere relegar la regulación de los dieciocho años al Código Civil.

Según un comunicado de la Joven Guardia Roja, el número de jóvenes manifestantes en Madrid superó los 10.000, mientras que en otros lugares de España, donde no convocaban todas las fuerzas políticas, la participación fue minoritaria. La misma organización da cuenta de actos diversos en Valencia, Alcoy (Alicante) y Valladolid, entre otras ciudades, así como sentadas en La Coruña, encierros en Cáceres y manifestaciones y concentraciones en León, Burgos, Sevilla y Pamplona.

Uno de los incidentes de mayor entidad durante la jornada juvenil se produjo en Valladolid, en donde, según informa Efe, el enfrentamiento entre jóvenes componentes de partidos de izquierda y miembros de Fuerza Nueva, fue el origen de que resultaran tres heridos y varios contusionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los actos se iniciaron en la citada ciudad con una concentración en la que participaron unos 250 jóvenes, convocados por organizaciones de izquierda. Hacia las dos de la tarde un grupo de jóvenes del Movimiento Comunista se dispersaron del grupo y se dirigieron hacia la plaza de los Arces, en donde fueron interceptados por un grupo de jóvenes con pegatinas de Fuerza Nueva que, con despliegue de porras, cadenas y cinturones con grandes hebillas -siempre según la información de Efe-, agredieron a los primeros.

A primeras horas de la tarde se presentaron denuncias en la comisaría de policía, la primera de ellas por Santiago Aragón Gutiérrez, que sin pertenecer a ninguna de las facciones implicadas en el suceso, sufrió agresiones, al parecer, por parte de los jóvenes que portaban pegatinas de Fuerza Nueva.

Más tarde, Eduardo Herrero e Ignacio Abad y Roberto Muro Abad identificaron a Fernando Cordobés como militante de Fuerza Nueva, mientras que Santiago y Andrés Milans del Bosch y Jordán de Urries denunciaron, por agresión, a jóvenes que llevaban pegatinas de Unión de Juventudes Comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_