Entrevista con Jorge Cesarski (Procesado por el asesinato de Arturo Ruiz)
«-Aquí me tiene, dieciséis meses en la cárcel y aún no me han juzgado. Me acusan de haber participado en el asesinato de Arturo Ruiz. Esto es falso, completamente falso. En un comunicado de la Dirección General de Seguridad se dice que el asesino me arrancó el arma con que dispararon sobre el cuerpo de Arturo Ruiz. ¿Por qué no me juzgaron aún? Eso habría que preguntárselo al juez de Instrucción número quince, que, por rara coincidencia, es dirigente de Justicia Democrática. Ahora estoy en huelga de hambre para que fijen el día de mi juicio, quiero que me juzguen, no quiero la amnistía.-Pero usted, efectivamente. estuvo en la manifestación.
-Mejor dicho, estuve en la plaza de la Estrella, donde murió Arturo.
-Con Fernández Guaza. ¿no?
-Apenas lo conocía y, por tanto, no sé si estuvo. Lo había visto en dos ocasiones solamente. Una vez en el restaurante El Bosque, uno más entre mil comensales con motivo de un congreso de Fuerza Nueva. Después creo que le vi otra vez en la plaza de Oriente.
-Se dice que Fernández Guaza fue quien le arrebató a usted el arma.
-A mí nadie me arrebató el arma. Insisto: que me hagan un interrogatorio con pentotal y que me pregunten lo que quieran sobre la muerte de Arturo. Además, que el arma que yo llevaba era un revólver detonador y con eso no se puede asesinar a nadie. Sólo sé que el que mata a traición y por la espalda es una mierda.
-¿Algún político se ha preocupado por usted?
-Nadie.
-¿Ni Blas Piñar?
-Nadie.
-¿Ni Videla?
-Tampoco. Acabo de enviarle un telegrama informándole de lo que me está pasando.
10 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.