_
_
_
_
_

La CEE estudiará mañana sus planes de "cooperación política" con África

La situación en el continente africano (Zaire, África del Sur, Tchad y Sahara) y los problemas de política exterior ante los países candidatos a la adhesión, serán los temas principales de la sesión de «cooperación política» de los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, a realizarse mañana en el castillo de Christianborg, en Copenhague. Se prevé que los planes franceses de intervención militar en África serán sólo tolerados, pero no apoyados abiertamente por sus socios del Mercado Común.

El pasado 20 de mayo, en plen crisis en la provincia de Shaba, en el Zaire, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE se limitaron a escuchar una amplia exposición de Louis de Guiringaud, ministro francés de Asuntos Exteriores, sobre la intervención de la legión francesa en KoIwezi. No participó del encuentro el responsable belga de Relaciones Exteriores, Henry Simonet.La retirada progresiva de fuerzas militares francesas y belgas en la región de Shaba y su sustitución por una fuerza interafricana de Marruecos, Senegal, Togo, Gabón y, probablemente, Egipto y Costa de Marfil, permiten a los europeos limitar en África. Pueden pasar al análisis político y a la preparación de una estrategia para limitar la influencia ruso-cubana en África y, sobre todo, salvaguardar una importante reserva de materias primas, imprescindibles para el Mercado Común, que carece casi totalmente de ellas.

La asociación con 46 países en vías de desarrollo de África, Caribe y Pacífico permite a la CEE mantener unas relaciones privilegiadas con gran parte de las naciones del continente africano; privilegios que es necesario sostener evitando «intervenciones directas» (como las de Francia y Bélgica en el Zaire) demasiado evidentes.

Francia no conseguirá el apoyo total del resto de países miembros en la sesión de Copenhague. Tampoco se esperan, sin embargo, críticas demasiado duras ante la actuación bilateral de tropas francesas en varios escenarios bélicos de África que, desde un punto de vista diplomático, no tienen un carácter «comunitario» de los socios de la CEE, integrantes a su vez (excepto Irlanda) de la OTAN.

Los nueve sí intentarán definir una línea conjunta de actuación, para la próxima reunión de Bruselas, los días 13 y 14, de las principales potencias económicas occidentales, Incluida Arabia Saudita, que preparan un programa de ayuda económica al Zaire. Esta ayuda podría ir acompañada de ciertas condiciones políticas para el presidente de Zaire, Mobutu.

Otro de los temas de la reunión de Copenhague será el problema que, ante la entrada de Grecia en el Mercado Común, puede surgir frente a Turquía. Ankara está asociada a la CEE desde 1962. El ingreso en el Mercado Común, posiblemente en 1980, de su «enemigo» tradicional griego, amenaza con implicara la Comunidad en los litigios tradicionales entre Grecia y Turquía sobre Chipre y el mar Egeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte se descarta, en principio, la idea de algunos países miembros de la CEE de ofrecer una participación anticipada a la sesión de «cooperación política» a los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países candidatos a la adhesión. Los jefes de fila de la diplomacia griega, portuguesa y española no entrarán en el juego comunitario de orientaciones comunes en materia de política exterior hasta la firma de los tratados de adhesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_