_
_
_
_

Desestimado el recurso contra la Junta de Canarias

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso interpuesto por nueve parlamentarios de UCD contra la validez del acto de constitución de la Junta de Canarias por falta de legitimación activa de los recurrentes. Por tratarse de un procedimiento especial en materia electoral la sentencia es inapelable, y, por tanto, el órgano preautonómico canario nacido el pasado 14 de abril en las Cañadas del Teide se considera a todos los efectos legítimamente constituido. El fallo de la sala de lo contencioso se recoge en diecisiete folios.El recurso contencioso-administrativo desestimado fue interpuesto por nueve parlamentarios de UCD, seis de los cuales habían quedado apartados del órgano preautonómico en virtud de la votación de la asamblea de parlamentarios y que no estaban conformes con el acto de constitución de la Junta de Canarias. La razón fundamental de su oposición se fundamentaba en la pretensión de que se había violado el principio de la proporcionalidad en la composición de la Junta. de acuerdo con lo estipulado en el artículo tercero del decreto-ley que establece el régimen preautonómico del archipiélago canario.

También alegan los recurrentes que el sector liberal de UCD, triunfador en el acto de constitución de la Junta, no respetó pactos internos de la UCD, según los cuales sólo los parlamentarios podrían formar parte del órgano de gobierno preautonómico.

Alfonso Soriano, presidente de la Junta de Canarias, ha declarado a EL PAÍS, después de conocer la sentencia, que «como hombre de derecho siempre pensé que el recurso no iba a prosperar y, como político, que la elección había sido plenamente democrática».

Preguntado sobre la incidencia que iba a tener en la Junta el fallo de los tribunales el señor Soriano dijo que «indudablemente, la Junta no ha tenido hasta el momento demasiadas oportunidades de demostrar su operatividad, pero con la decisión de la audiencia la Junta ha recibido un decisivo espaldarazo que espero que el Gobierno tenga en cuenta. También espero que Ios recurrentes se den cuenta de que la situación de Canarias es lo suficientemente grave como para acabar con divisiones y apetencias personales y confiamos en que muestren a partir de ahora toda su inestimable y necesaria colaboración a la Junta».

Por su parte, el señor Brabo de Laguna, en representación de los otros ocho recurrentes, ha manifestado su disconformidad con la sentencia de la audiencia de Santa Cruz de Tenerife, que no se pronuncia sobre el fondo del asunto, y anuncia la decisión de los nueve de continuar las acciones legales. El grupo de los nueve había impugnado la constitución de la Junta en sendos recursos ante la secretaría de la propia Junta y ante el Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_