_
_
_
_
_

Una nueva patronal dispuesta a responder a las huelgas con "lock-out"

Una segunda patronal catalana ha decidido responder con un día de lock-out por cada día de huelga obrera en sus empresas. Se trata de la Unión Patronal Química, de la comarca del Vallés Oriental, la cual ha adoptado esta decisión dos semanas después de que otra patronal -Sefes- decidiera, en una multitudinaria asamblea de empresarios, emplear este sistema (véase EL PAÍS de 23 de mayo).Según informaciones de Gerardo Segura, presidente de la Unión Patronal Química del Vallés Oriental, en diversas comarcas catalanas se está gestando un proyecto de crear una unión patronal intersectorial que desembocaría en una nueva patronal catalana de alternativa a Fomento del Trabajo Nacional. En este proyecto estarían comprometidas diversas uniones patronales de Manresa, Montcada, Tarrasa, Sabadell, Mataró y Lérida, aparte de Sefes y la Unión Patronal Química.

Ambas patronales y los núcleos de empresarios de las poblaciones citadas que siguen sus directrices configuran el sector del empresariado catalán más radicalizado y más dispuesto a responder contundentemente a las movilizaciones obreras. Su línea de acción se ha concretado en reclamar de Fomento del Trabajo Nacional una actitud más enérgica en las negociaciones de los recientes convenios colectivos.

La Unión Patronal Química ha manifestado, asimismo, que mantuvo contactos con empresarios del sector de hostelería con el fin de que procedan al lock-out en las empresas de este sector en el caso de que se lleve a cabo el paro de tres días de duración anunciado por las centrales sindicales y que debe iniciarse hoy.

La otra patronal, Sefes, llevó ya a la práctica esta medida en unas cinco empresas químicas de la comarca del Bajo Llobregat que secundaron el paro estatal del sector de químicas del pasado 1 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_