El acuerdo del convenio pone fin a la huelga de la hostelería de Barcelona
Los trabajadores del ramo de hostelería de Barcelona y su provincia, volvieron ayer al trabajo tras dos días de huelga. Los trabajadores decidieron anteanoche en asamblea aceptar la última propuesta de la patronal y firmar el convenio colectivo. El acuerdo fue firmado por las dos centrales sindicales mayoritarias en el ramo -CCOO y UGT-, mientras que CNT y SU lo rechazaron.
El convenio firmado representa un sueldo mínimo de 25.000 pesetas para la categoría mínima y un aumento de quinientas pesetas sobre la última oferta patronal para las categorías mayoritarias -camareros, telefonistas- con lo que queda en 28.000 pesetas brutas. Se desbloquean, asimismo, los baremos establecidos por la patronal para las pagas extras. Se fija un seguro de vida por valor de 500.000 pesetas para cada trabajador y se reducen a cinco las 148 categorías del ramo.
Asimismo, y hasta que no se formalice la firma definitiva del convenio, lo cual tendrá lugar mañana, lunes, queda abierto un período de negociación sobre los puntos sociales, como el que atañe a la jubilación. No se prevé, sin embargo, que surjan dificultades, máxime si se tiene en cuenta que con la firma del convenio los trabajadores de la provincia de Barcelona alcanzan las condiciones económicas más altas de España.
Con la firma del convenio provincial de Barcelona se reducen las posibilidades de que los trabajadores de este sector de Gerona inicien un paro, lo que afectaría a la afluencia turística que registra en estas fechas la zona de la Costa Brava gerundense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.