_
_
_
_

Entrevista con Martín Villa

«-Se habla de la creación de una policía judicial.-Ningún policía es enteramente judicial, ni tampoco enteramente gubernativo. El comisario Maigret, personaje de tantas novelas policiales, erajefe de la policía judicial y quien dirigía la investigación era él y no el juez. Debe existir, no obstante, una policía judicial que sirva al juez pero que también tenga una dependencia gubernativa. Como esqueleto de esta fuerza vamos a incorporar un cuerpo integrado por 240 licenciados, 200 en derecho y el resto en otros campos, que podrán entenderse mejor con losjueces, los abogados, la prensa.

-Se habla también de policías territoriales, sobre todo en el País Vasco.

-En todas partes, no sólo allí. El reglamento de estas policías territoriales establecerá un mínimo de fuerzas para que puedan cumplir su función y un máximo para que no nos organicen un ejército armado local. Estarán subordinados a la policía nacional, porque la seguridad del Estado es un tema nacional. Sus comandantes, aunque los nombre el Ayuntamiento, serán propuestos por los cuerpos nacionales. Esperamos también una mayor colaboración de las policías municipales en los temas de orden público, para que nos podamos dedicar a otros temas en el Ministerio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿No cree usted que un refuerzo tan considerable de la policía en tantos aspectos, comporta la creación de un superministerio del Interior, y que mañana esa misma fuerza, en otras manos pueda resultar peligrosa?

-Una mejora en la eficacia de la policía es indispensable en cualquier Estado y para cualquier Gobierno. Este Ministerio ha dejado de controlar áreas, como Correos o Sanidad, que llevaba el viejo Ministerio de la Gobernación. Se parece, ahora más que nunca a los similares europeos, y es mucho más homogéneo. En cuanto a la eficacia. considere usted que la policía española, por estadísticas, es más eficaz que la francesa y que muchas otras de Europa, con bastante menos presupuesto y menos medios.»

10 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_