Moscú insiste en su oposición a la entrada española en la OTAN
La Unión Soviética, por medio de Izvestia, órgano gubernamental, manifestó ayer explícitamente su «notable preocupación» por la eventual entrada de España en la OTAN.
El vespertino del Kremlin señaló que «la posibilidad española» fue discutida en las reuniones de la OTAN y afirmó que «ya desde el año 1953 España fue atraída a la OTAN mediante el convenio hispano-norteamericano».
Sin embargo, ahora esta incorporación «ha empezado a considerarse en el terreno práctico», y esto no puede dejar de producirnos «notable preocupación», agregó el diario.
«Se nota que en los esfuerzos de ampliación de la OTAN se toman en cuenta las funciones estratégicas y policíacas del bloque noratlántico fuera de la zona geográfica oficial de su funcionamiento», añadió.
Izvestia señaló que, a pesar de los deseos atlantistas de incorporar a España hacia el año 1981, cuando expire el tratado hispano-norteamericano, «España todavía no ha determinado su posición con respecto a la participación en el bloque».
Si España ingresara en la OTAN -dijo Izvestia, reiterando la proposición soviética de no ampliar los bloques militares- se entraría «en evidente contradicción» en el acta final de la conferencia de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.