_
_
_
_

Chirac critica la política exterior de Giscard

El líder gaullista Jacques Chirac mostró ayer «reservas e inquietud» ante la política exterior de Francia, especialmente en Africa. El presidente del RPR criticó al Gobierno en una rueda de prensa y afirmó que «Francia está comprometida actualmente en tres países africanos, además de en Oriente Próximo, lo cual es demasiado.»Después de precisar que su partido aprobó la intervención francesa en Zaire, añadió que «no puede pronunciarse igualmente en otras acciones».

Dijo que la cuestión del Sahara occidental y de Mauritania sólo puede solucionarse políticamente y cualquier solución militar no responde a las medidas del problema. Señaló que una solución política no puede hallarse sino en el marco de una política activa y fraternal con Argelia, «por lo que deseamos -precisó-, que nuestra diplomacia se oriente más directamente hacia la consecución de un clima de mayor confianza entre París y Argel», señalando también la misma orientación hacia Libia.

Igualmente se pronunció por una «solución política» a los problemas de Chad, después de haberse degradado las relaciones entre ese país y Libia, «relaciones que deben restablecerse para mantener el equilibrio y la paz en esa región del mundo».

Finalmente no juzgó positiva la conferencia realizada recientemente en París para tratar sobre el continente africano (Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y Alemania occidental) y no manifestó ninguna confianza en la constitución de una fuerza panafricana.

«Francia -concluyó- debería cuidarse de lanzar ideas que no sean susceptibles de realización, como es eltaso del diálogo Norte-Sur, o la cuestión del desarme».

Maurice Couve de Murville (ex ministro de Asuntos Exteriores) fue encargado por el partido RPR de explicar en el debate que se seguirá en la Asamblea, sobre A frica, «de manera coricreta y conveniente», la posición política de los gaullistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Córcega, una carga explosiva destruyó ayer el coche particular del coronel Philippe Arulin, comandante del regimiento de paracaidistas franceses que intervino recientemente en las operaciones de la ciudad de Kolwezi (Zaire). El automóvil se encontraba dentro de la finca donde Erulin reside con su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_