_
_
_
_

Asturias tendrá preautonomía antes de fin de mes

En un plazo de tres semanas, Asturias contará con régimen preautonómico, según anunció ayer el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, a los parlamentarios asturianos, en una reunión de dos horas y media de duración, en la que se acordó introducir algunas modificaciones en el borrador de real decreto-ley que concederá la preautonomía a Asturias.

El punto más conflictivo ha sido el apartado que se refiere a los representantes de la Diputación, después de las elecciones municipales, en el Consejo Regional. El ministro invitó a los parlamentarios a considerar la entrada en el ente regional del presidente de la Diputación, lo que supondría elevar a veintinueve el número total de sus miembros, propuesta que fue rechazada por los asturianos. El acuerdo final contempla que siete de los catorce consejeros que se incorporarán al Consejo Regional después de las elecciones municipales habrán de ser diputados y representantes de la Diputación, mientras que los otros siete representarán a los municipios.En el preámbulo del real decreto-ley ha sido introducida una modificación de coexistencia entre el Consejo Regional y la Diputación de Oviedo, hasta la consecución de la autonomía, lo que implica que después desaparecerá la Diputación.

El ministro redactará en los próximos días el texto definitivo y, después de su consulta con los parlamentarios, se lo entregará al presidente Suárez, para su inmediata aprobación en Consejo de Ministros.

A la reunión de ayer con el señor Clavero, última en la ronda de negociaciones para conseguir la preautonomía, acudieron siete parlamentarios asturianos, entre los que se encontraban Luis Gómez Llorente, miembro del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidente del Congreso; el comunista Ignacio Gallego, que asistió en representación de Dolores Ibárruri; Ricardo León y Alfredo Valiente, por parte de Unión de Centro Democrático, y Juan Luis Vallina, de Alianza Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_