Moscú afirma que el español García no existe
Fuentes oficiosas próximas al Ministerio del Interior soviético han asegurado a EL PAÍS, que la afirmación hecha en rueda de prensa en Madrid, por el ex prisionero belga Antonio Pype, no obedece a la realidad de los hechos. La persona que pudo conocer Pype, según fuentes soviéticas, es un español de unos cuarenta años de edad, que ha estado en varias ocasiones en cárceles de la URSS después de haber sido juzgado por delitos comunes, en los que fue reincidente.No ha sido posible conocer el nombre de esta última persona aunque niegan que se llame Manuel García, y afirman, asimismo que por su edad no pudo ser combatiente de la División Azul. Aun que nacido en España, es apátrida y nunca ha tenido la ciudadanía soviética. En la actualidad, desde finales del año pasado, trabaja en la fábrica de una ciudad situada a un centenar de kilómetros de Moscú
Según nuestras informaciones, las autoridades soviéticas le han ofrecido que solicite el regreso a España, pero se niega a realizar cualquier gestión en este sentido.
Para confirmar la historia de este rocambolesco personaje, EL PAÍS solicitó facilidades para entrevistarse con él, petición que, en principio, fue aceptada, si bien más tarde se negó toda posibilidad alegando que el caso iba a ser aclarado definitivamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, quien, al parecer, dará una nueva nota oficial. Entre las cartas llegadas a la embajada de España solicitando detalles de este personaje, figura una firmada por el dirigente de Alianza Popular, señor Fraga Iribarne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.