_
_
_
_

La socialdemocracia alemana vuelve a pedir un "plan Marshall" para el sur de Europa

La fracción socialdemócrata del Parlamento Federal ha vuelto a urgir al Gobierno a que haga progresar el proyecto de un nuevo «plan Marshall», para el sur de Europa, del que se beneficiarían los tres países candidatos al ingreso en la CEE, es decir, España, Portugal y Grecia.

Según una nota del citado grupo de diputados, «la Europa occidental democrática y desarrollada ha de cumplir una misión tan importante como la realizada hace treinta años por Estados Unidos en la Europa arruinada por la guerra». El objetivo de esta misión ha de ser el de «mantener la estabilidad política social, así como la democracia», en estos tres países. Como principio válido, también hoy, la fracción socialdemócrata cita una observación del entonces, ministro norteamericano de Asuntos Exteriores, James F. Byrnes: «Estados Unidos no podrá nunca alcanzar y mantener un nivel de empleo aceptable si no ampliamos los mercados para nuestra producción.»

Actitud crítica de la prensa

La prensa alemana, por su parte, ha reaccionado críticamente ante las últimas declaraciones del presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), contra la libre circulación de trabajadores españoles, griegos y portugueses en la RFA, cuando los tres países ingresen en la CEE.El periódico liberal Frankfurter Rundschau, comenta al respecto: «Hasta ahora sólo se ha hablado en abstracto de un plan de ayuda al desarrollo para los países del sur de Europa. Esto quizá se deba a que el movimiento sindical debe entenderse como una Europa de los monopolios, sin aspirar a más. La DGB no hace llamamiento alguno en favor del establecimiento de una verdadera "Europa social". Este quizá fuese el único camino verdadero que permitiría crear millones de puestos de trabajo en los países mediterráneos, independientemente de confiar en intereses de ganancias a corto plazo, lo cual supondría una profunda transformación de Europa (...). Si la DGB actuase así, entonces estaría comportándose solidariamente con sus colegas.»

El editorialista del diario de Francfort califica a los trabajadores alemanes de «aristocracia laboral, privilegiada económica y socialmente, a costa del «subdesarrollo del sur, del paro masivo y del empobrecimiento» de los países mediterráneos.

Posible intercambio de croatas por terroristas alemanes

Por otra parte, existe la impresión en la capital alemana de que el Gobierno federal se dispone a intercambiar a un grupo de derechistas croatas, en prisiones de la RFA, por varios sospechosos de la banda alemana Baader-Meinhof que fueron detenidos recientemente en Yugoslavia.Aunque el Gobierno alemán no ha hecho público ningún comunicado al respecto, varios periódicos abiertamente han sugerido la posibilidad de tal intercambio. No obstante, otras fuentes señalan que el Gobierno alemán aceptará simplemente la petición de extradición que se espera del Gobieno yugoslavo y, silenciosamente, envíe a los croatas a Yugoslavia.

Por ahora, se desconoce el número de prisioneros que podrían ser intercambiados, bien por la vía de la extradición o por la negociada. En Belgrado están detenidos cuatro supuestos miembros del «ejército rojo» alemán, que fueron puestos bajo custodia cuando asistían en la capital yugoslava a un «congreso revolucionario» en el que se planificaba la futura estrategia de las bandas, según un anuncio oficial yugoslavo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_