'Pravda' destaca la españolidad de Canarias
En un extenso artículo de media página, el diario Pravda publica un reportaje de su corresponsal en España, Chernichev, quien ha recorrido las islas Canarias, y en una entrevista mantenida con Jorge Carlos Mauricio, dirigente del Partido Comunista en las islas, éste afirma que «desde el punto de vista histórico, racial, cultural y étnico no existen razones para plantear el problema independentista. Somos parte integrante e inalienable del Estado español». y acusa a Estados Unidos de pretender hacer de las Canarias una gran base militar. Es la primera vez que en los medios de difusión de la Unión Soviética se plantea el tema de la españolidad de las islas Canarias.El reportaje, titulado «Paraíso turístico», se refiere, en primer lugar, al boom del turismo en Canarias, y señala que los millones de extranjeros que anualmente pasan allí las vacaciones no conocen los verdaderos problemas del pueblo. La industria prácticamente no existe y la agricultura pasa por una difícil situación, al tiempo que señala que en esta región se da el mayor número de parados y de analfabetos, y que ocupa el último lugar en la asistencia médica de la población.
En Pravda se subraya que, después de conversar con los representantes oficiales de las islas, sólo la estabilidad política y económica de las islas de Canarias favorecerá su desarrollo integral. Chernichev hace una amplia entrevista a Jorge Carlos Mauricio, dirigente del Partido Comunista español en Canarias, quien afirma que «el problema no es colonia¡, sino una cuestión interna de España». Señala el político comunista que las islas son una de las regiones más discriminadas del país, situación provocada por su dependencia centralista de Madrid y propone como solución la autonomía amplia para disponer de todos los derechos para la autogestión que garanticen los propios recursos al servicio de la población isleña. Esta solución, según Mauricio, es apoyada por todas las fuerzas de izquierda de las islas y por las centrales sindicales.
Jorge Carlos Mauricio, en sus declaraciones al periódico soviético, afirma que no se debe infravalorar ni subvalorar a los independentistas, pero, sin embargo, explica que este movimiento «es más bien reflejo emocional contra la división injusta de la riqueza nacional que provoca la inferioridad social». También acusa al imperialismo de Estados Unidos, que «desea -dice- ocupar las Canarias como gran base militar y de aprovisionamiento para llevar a cabo su política de agresión en Africa». Por último, señala que el Partido Comunista de España propugna la neutralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Pravda
- PCE
- Ayuntamientos
- Prensa deportiva
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- URSS
- Administración local
- Canarias
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Bloques políticos
- Prensa
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación