_
_
_
_

La Minoría Catalana dispuesta a apoyar al Gobierno en la convocatoria de elecciones generales

Fuentes fidedignas informaron de la existencia de un pacto, perfilado en el curso de esta semana, entre la Minoría Catalana -cuyo eje es el partido que dirige Jordi Pujol- y Unión de Centro Democrático (UCD). En base al mismo, la Minoría Catalana aceptará la fecha de las próximas elecciones y el que éstas sean legislativas o bien municipales, según acuerde en su día, de forma unilateral, el Gobierno. Como contrapartida, el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos autonómicos y, muy en concreto, a permitir la presentación a las Cortes del texto del futuro estatuto de autonomía de Cataluña antes de que finalice el presente año. El pacto fue concertado entre Miguel Roca y Fernando Abril.La gestación de este pacto se realizó con motivo de la redacción definitiva del artículo segundo del proyecto constitucional. Al respecto, la Minoría Catalana obtuvo la seguridad de que UCD no cambiaría de postura respecto a la inclusión del término «nacionalidades». Junto a este punto, sobre el que UCD expresaba dudas, el pacto también contempla el apoyo formal de la Minoría Catalana, durante todo lo que resta de 1978, a los aspectos económicos del pacto de la Moncloa.

Este pacto se inscribe dentro de los deseos de UCD de mejorar sus relaciones con los partidos catalanes, modificando la política desarrollada en los últimos meses, caracterizada por limitarse a un mero apoyo incondicional a la persona del presidente de la Generalidad.

La concesión obtenida por el Gobierno del partido de Jordi Pujol es de considerable importancia, por cuanto que, hasta el momento fuentes responsables de la Minoría Catalana siempre habían manifestado que, sin duda alguna, se inclinaban por la convocatoria de elecciones municipales antes que unas de legislativas.

Por otro lado, fuentes de UCD informaron a EL PAIS de la celebración, en días pasados, de una reunión entre Fernández Ordóñez y Jordi Pujol. En su transcurso, Fernández Ordóñez se mostró contrario a enfrentamientos directos con los socialistas, como los que protagoniza en Cataluña Tarradellas. En esta línea, el ministro de Hacienda se refirió a la necesidad de constante diálogo y colaboración con los socialistas.

Se trataría, en definitiva, de reproducir en Cataluña la posibilidad existente a nivel español de un Gobierno de coalición entre los sectores más avanzados de la actual UCD y los más moderados del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_