_
_
_
_

Oriana Fallaci, condenada a cuatro meses de reclusión

Un tribunal italiano condenó ayer a cuatro meses de cárcel a la diva del periodismo mundial Oriana Fallaci, negándole el derecho al secreto profesional.

Oriana Fallaci se negó a revelar sus fuentes de Roma, alegando principio del secreto profesional, que no está reconocido jurídicamente en Italia, cuando fue preguntada sobre un reportaje, que escribió en el semanario L´Europeo, en 1976, que poseía pruebas contundentes de que el escritor Pier Paolo Passolini no había sido asesinado sólo por el joven Giuseppe Pelosi, sino por un grupo.

En marzo de 1966 el abogado defensor del joven Pelosi pidió la detención de la periodista, que en el proceso contra el presunto asesino de Passolini mantuvo las tesis publicadas por el semanario

En esta ocasión, Oriana Fallaci respondió al juez cuando la interrogó: «No puedo revelar el nombre de la persona que me hizo esas revelaciones. Deténgame si quieren, pero he dado mi palabra de honor. »

En junio del pasado año fue condenada a cuatro meses de prisión condicional, por insistir en no revelar sus fuentes. Con la sentencia de ayer, Oriana Fallaci tendrá que cumplir los cuatro meses de reclusión. Sin embargo, su abogado defensor anunció que apelaría contra la sentencia, por considerar que, debido a su profesión la periodista «tiene el derecho a mantener el secreto en relación con sus informantes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_