Atentado sin víctimas contra la Guardia Civil cerca de Bilbao
Un artefacto compuesto por cinco kilos de goma-2 y gran cantidad de metralla explosionó ayer por la mañana en las cercanías de Bilbao al paso de dos jeeps de la Guardia Civil. Pese a los desperfectos materiales sufridos por uno de los dos vehículos, no se produjeron daños personales.
El suceso ocurrió hacia las 6,30 horas en las inmediaciones de los montes Archando y Abril, en la carretera que conduce al parque de atracciones y a unos siete kilómetros del centro urbano.Horas más tarde fueron detenidos tres jóvenes en un control policíal como sospechosos de haber participado en el atentado. Los tres jóvenes, estudiantes de Ingeniería, fueron puestos en libertad poco después, al comprobarse que eran ajenos a los hechos. La detención se produjo porque en el interior del vehículo en que viajaban se encontraron cables eléctricos, pero luego se comprobó que eran instrumentos que los estudiantes precisaban para realizar sus estudios.
Al producirse el atentado circulaban por la citada carretera dos jeeps de la Guardia Civil que regresaban a sus destacamentos tras de haberse realizado el relevo de servicio en la emisora de la compañía telefónica situada en el monte Abril. En ambos vehículos viajaban un chófer y una pareja del cuerpo.
El artefacto, que había sido colocado en un costado de la calzada, fue accionado, al parecer, desde un punto situado a 150 metros del lugar por donde pasaban ambos vehículos y alcanzó únicamente al primero de ellos. La carga explosionó unos segundos antes de que el Land Rover llegara al punto elegido por los autores del atentado, afectando la onda expansiva y la metralla únicamente a la parte delantera del vehículo, que sufrió importantes daños.
La dotación del segundo Land Rover, que circulaba muy próximo al primero, acudió en ayuda de los ocupantes del vehículo afectado, que resultaron ilesos. Tras unos segundos de confusión, los guardias civiles dieron una batida por la zona sin resultados positivos.
Especialistas de la Guardia Civil calcularon posteriormente que en el atentado se utilizaron junto a los cinco kilos de goma-2, otros tantos kilos de metralla compuesta por trozos de metal, gruesos tornillos, tuercas y chatarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.