Vietnam reitera su oferta de negociaciones a China
Vietnam ha acusado a China de apoyar la «agresión» de Camboya sobre territorio vietnamita y ha emplazado a Pekín a iniciar, antes de dos semanas, conversaciones tripartitas para resolver el conflicto regional de la península indochina.En una emisión de radio Hanoi el pasado lunes, el Gobierno vietnamita, por vez primera, vinculó a Pekín con los conflictos fronterizos entre Camboya y Vietnam y acusó a China de «ignorar» las persecuciones y matanzas de chinos y vietnamitas en Camboya.
Simultáneamente, el Gobierno de Hanoi hizo pública una nota diplomática, entregada al embajador chino en la capital vietnamita, Chen Chih-fang, por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Hoang Bich Son, en la que se emplaza a Pekín para iniciar «a primeros de Junio» conversaciones para resolver el problema de los emigrados y desplazados de origen chino en Vietnam y la península indochina.
Ayer, el Gobierno de Hanoi volvió a insistir en su propuesta de conversaciones y apremió a la República Popular China a que «responda concretamente» a su propuesta de celebrar conversaciones a comienzos de junio para resolver el problema de los chinos que viven en Vietnam.
El tema de los chinos residentes en Vietnam y la península indochina se ha convertido en un mayor problema en las relaciones entre China y Vietnam, por una parte, y Vietnam y Camboya, por otra. Ayer, la prensa y radio vietnamitas siguieron entrevistando a chinos que viven en el país para salir al paso de las acusaciones de Pekín de que aquéllos están siendo perseguidos.
China no ha respondido aún a la propuesta hecha el lunes por Vietnam para celebrar conversaciones en Pekín sobre tales problemas. La emisora de radio oficial La voz de Vietnam dijo ayer que «esperamos fervientemente que representantes de los dos países se reúnan a comienzos de junio para discutir y resolver todas las diferencias entre ambos países».
En una de las entrevistas transmitidas por los medios de comunicación social vietnamitas, To-hung, subdirector de la factoría de propiedad mixta estatal y privada Phu Lam, en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), declaró: «China es mi primera patria y Vietnam la segunda.»
«Todo aquel que diga que los chinos estamos siendo maltratados, puede venir a esta fábrica y a esta ciudad para ver la verdad por sí mismo... No he visto ningún tipo de cosas a las que alude Radio Pekín», añadió.
La agencia oficial Nueva China acusó a Vietnam de intensificar sus esfuerzos para expulsar a los residentes chinos y afirmó que en la antigua Saigón ha habido detenciones masivas, heridos y muertos entre los chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.