_
_
_
_

Grecia y Turquía volverán a negociar el problema de Chipre

Al comenzar ayer en Washington la conferencia anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Grecia y Turquía acordaron reiniciar en el próximo mes de julio sus negociaciones sobre Chipre y el mar Egeo.La decisión, tomada tras una entrevista de los primeros ministros de ambos países, Constantino Caramanlis y Bulent Ecevit, respectivamente, responde en apariencia a la preocupación manifestada recientemente por el comandante en jefe de la Alianza, Alexander Haig (norteamericano), acerca de la situación de extrema «debilidad» en que se encuentra el flanco sur de la OTAN a causa de la disputa greco-turca.

Caramanlis y Ecevit se reunieron el pasado 9 de marzo en Montreux (Suiza), con el propósito de establecer las bases de futuras negociaciones tendentes a resolver el problema de Chipre y del Egeo. Ambos convinieron entonces que una comisión mixta de técnicos empezaría a examinar esos asuntos en Ankara, a mediados de abril. Ecevit, que se mostró «moderadamente optimista» ante los resultados de su contacto con Caramanlis, anunció que en abril la comunidad -turco-chipriota de la isla presentaría una propuesta a los greco-chipriotas para formar un Gobierno «federal» en Chipre y garantizar los derechos de los dos grupos étnicos.

Pocos días después, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, pidió al Congreso que levantara el embargo de armas impuesto por Estados Unidos a Turquía, tras la invasión turca de la isla, en julio de 1974. A continuación, el jefe de la comunidad turco-chipriota, Rauf Denktash, presentó sus ofertas para un arreglo, pero éstas fueron rechazadas por el presidente chipriota Spyros Kiprianu. Tanto Nicosia como Atenas consideran que las propuestas representan un intento de perpetuar la presencia militar turca en Chipre y no recogen sus aspiraciones de integrar un Estado federal, con un Gobierno central fuerte. Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano se opuso al pedido de Carter sobre el embargo, por considerar que la prohibición de vender armas a Turquía supone lograr mayores concesiones de Ankara y Denktash para Chipre. Paralelamente, la comisión mixta greco-turca aplazó su reunión de Ankara.

El «premier» Ecevit, cuyo Gobierno afronta una de las más graves crisis económicas registradas en la historia de Turquía, inició a mediados de este mes una gira por Alemania Federal, Gran Bretaña, Bélgica y otros países del Mercado Común, con el fin de lograr el respaldo para las tesis de su país por parte de los principales socios de Estados Unidos en la OTAN. Sugirió también su disposición a «revisar» sus acuerdos militares con Occidente y a «aproximarse» a la Unión Soviética si Washington no levanta el embargo de armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_