_
_
_
_

UCD acusa al PSOE de intentar desestabilizar Euskadi

En una rueda de prensa celebrada ayer por UCD en Bilbao, el partido mayoritario criticó duramente la política de escalada de gestoras municipales del PSOE, calificándola de «maniobra para desestabilizar y dramatizar Euskadi».

Tatxo Nebreda, miembro de la ejecutiva de UCD del País Vasco, acusó a los socialistas de estar haciendo política electoralista en su afán por vaciar los Ayuntamientos de Euskadi para llenarlos de comisiones gestoras.«El PSOE está interesado en conseguir la dimisión del Ayuntamiento de Bilbao para que cunda la desmoralización en los Ayuntamientos de Vizcaya y sigan el ejemplo, logrando así llevar adelante su proyecto, que es claramente desestabilizador.»

«Nosotros nos oponemos a la dimisión de la corporación bilbaína porque, además de pensar que no existen condiciones objetivas para su sustitución, queremos evitar que su cese provoque dimisiones en cadena de ayuntamientos en donde no existe vacío de poder. UCD sólo es partidaria de las comisiones gestoras -como señala la ley vigente- en los casos en los que existe ese vacío, pero no aceptamos la generalización de la medida. Eso sólo provocaría una desestabilización. »

El portavoz de UCD en el País Vasco afirmó que, en su opinión, el PSOE pretende con ese vaciado de ayuntamientos retrasar las municipales para conseguir antes unas elecciones generales y, de algún modo, jugar una baza propagandística.

En la misma rueda de prensa Tatxo Nebreda presentó a los medios informativos una propuesta de sistema de elección de las Juntas Generales para Vizcaya y Guipúzcoa. El mismo, toma como patrón base la cifra de habitantes del municipio menos poblado de la provincia, concediendo un voto al juntero de dicho municipio. Otorga a los restantes municipios un número de votos resultantes de la división entre el número de habitantes de cada uno de ellos y el del municipio-patrón (si, por ejemplo, el municipio-patrón tuviera 154 habitantes y un voto, al municipio con 15.400 le corresponderían cien).

La fórmula de UCD prevé municipios con más de 10.000 o 15.000 habitantes -por decidir- se aplique un sistema corrector que permitiría a los partidos políticos mayoritarios en cada Ayuntamiento repartirse los votos proporcionalmente al número de concejales que hayan obtenido. Habría, pues, ayuntamientos a los que les corresponderían dos, tres o más junteros, cada uno en representación de una opción política diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Haciendo un cálculo rápido con las cifras del censo en la provincia y los resultados del 15 de junio, puede deducirse que en Vizcaya -con 98 municipios- habría aproximadamente 128 junteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_