Carrillo: "Con Franco vivían mejor los evasores de capitales"
Alrededor de 30.000 personas participaron anoche, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, en el mitin organizado por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y en el que -tomaron parte, junto a los dirigentes de este partido, el secretario general del Partido Comunista italiano, Enrico Berlinguer -que defendió una vez más la idea del eurocomunismo- y el secretario general del PCE, quien respondió a los últimos ataques de la ultraderecha y dijo que con Franco vivían mejor los evasores de capitales.
El secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz, abrió el turno de intervenciones haciendo un análisis general de la situación política catalana.«La Generalidad actual -dijo- es una Generalidad a extinguir dado su carácter de provisionalidad transitoria. Los comunistas catalanes somos conscientes de que no tendremos una Generalidad con pleno contenido hasta que logremos un estatuto de autonomía que contemple las elecciones al Parlamento catalán con un Gobierno y un presidente de la Generalidad surgidos de la voluntad popular y sin ninguna clase de condicionamientos.»
Al pronunciar estas palabras el público, puesto en pie, prorrumpió en prolongados aplausos y se oyeron repetidos gritos de «Benet presidente», señalando a la persona del senador Josep Benet, el cual asistía al mitin en calidad de invitado, y que se hallaba sentado en la primera fila.
El secretario general del PSUC insistió en que debe mantenerse la actual política de corresponsabilidad con respecto a la actual Generalidad de Cataluña. «A partir de ahora los comunistas tomamos el compromiso de informar al pueblo catalán de la dimensión real de los avances que obtengamos en este proceso preautonómico», alusión directa al triunfalismo que hasta el momento ha imperado en las áreas cercanas a la presidencia de la Generalidad, e incluso se ha ejercido por parte del presidente Tarradellas.
A continuación, tomó la palabra Enrico Berlinguer. Su presencia en el estrado fue recibida con numerosos aplausos. Berlinguer sorprendió al auditorio dirigiéndose al público en catalán, explicando que Cataluña era la tierra donde vivieron, en tiempos lejanos, sus antepasados. Al parecer, el apellido Berlinguer es una derivación del apellido catalán Berenguer. -
Toda la intervención del líder eurocomunista estuvo dirigida a analizar el actual proceso político italiano y a exponer en líneas generales la teoría del eurocomunismo. Condenó una vez más el asesinato de Aldo Moro, hecho que relacionó con los intentos desestabilizadores que quisieran acabar con la democracia avanzada de Italia.
Berlinguer definió el eurocomunismo como la concepción de una sociedad socialista «que salvaguarde y desarrolle todas las libertades, y respete la pluralidad de partidos, asociaciones e instituciones sociales, culturales y religiosas con el fin de hacer posible la más amplia dialéctica democrática».
Al final de su discurso, Berlinguer volvió a dirigirse de nuevo en catalán para expresar el convencimiento de que entre los diferentes partidos comunistas occidentales la amistad y solidaridad sería cada vez más estrecha.
Santiago Carrillo, por su parte, basó su intervención en un breve recorrido por la actualidad política nacional. Tuvo frases condenatorias para el terrorismo y para la ultraderecha: «nadie quiere volver atrás, salvo la minoría de fuerzas ultras que abuchearon el pasado día de las Fuerzas Armadas desde el propio Jefe de Estado a los comunistas».. Parafraseando la expresión, «con Franco vivíamos mejor», señaló: «Con Franco vivían mejor los salteadores de caminos que han sido detenidos cuando trataban de sacar ilegalmente cientos de millones de pesetas del país.» Y añadió precisando: «Con Franco vivía mejor el Banco Coca.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.