_
_
_
_

Martín Villa considera viable la creación de policías territoriales

Juan Jesús Aznárez

«Cuando en las provincias vascas y Navarra se habla de traspaso de competencias en materia de orden público se está pensando un poco en aquella parte del orden público que toca a la lucha callejera, es decir, al problema de las manifestaciones legales o ilegales. Ese es un tema que tenemos que estudiar con cuidado desde la perspectiva de que la seguridad del Estado es una cuestión del Estado, pero que admite, bajo la dirección de la policía del Estado, colaboraciones y competencias», manifestaba ayer tarde, a los informadores, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en la rueda de prensa mantenida en el aeropuerto de Noaín, al término de su viaje oficial de dos días a Pamplona.

«En la lucha contra la violencia callejera -añadió- sí que creo que podemos hacer cosas respetando además lo que han sido tradiciones de las policías territoriales de estas provincias: los llamados forales, miñones y miqueletes. Hay que señalar unos mínimos y unos máximos de dotaciones policiales de acuerdo con determinados criterios y asegurar que a lo mejor el mando de esas policías tenga su origen en oficialidad procedente de las propias fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército, con preferencia de oficiales y jefes que sean procedentes de estas provincias.»El ministro del Interior en esta rueda de prensa, en la que sintetizó las entrevistas mantenidas con la Diputación Foral y Consejo Parlamentario de Navarra, sobre el tema de la democratización de las instituciones fora les, se refirió también al tema de los grupos incontrolados que actuaron el día 10 en Pamplona y a la presencia de miembros de las FOP en estos grupos. «El Gobiemo -dijo Martín Villa- emprendió una acción en este sentido no sólo por los sucesos del día 10, sino en general por las existen son realmente excepcionales y son las propias fuerzas de orden público las más interesadas en erradicar de su seno estas conductas. Por supuesto, yo he iniciado una información, como hice en su momento en San Sebastián, alguno de cuyos resultados quizás en fechas próximas pueda dar a conocer.» Rechazó el ministro cualquier iniciativa del Gobierno en los contactos Leizaola-Tarradelllas y sobre el tema de las negociaciones con ETA

Explicó que el principal motivo de su viaje a Pamplona fue mantener una entrevista con la Diputación Foral sobre el tema de la actualización de las instituciones forales navarras: « Me voy enormemente esperanzado; en principio tuve una reunión con cinco diputados, el señor Visus se ha reincorporado esta mañana y ya han visto que el diputado señor Irazoqui ha anunciado su incorporación a la Diputación después de varios meses de inasistencia en razón de que él estima que se empiezan a tratar los temas de la democratización de las instituciones forales.»

El ministro que mantuvo también una reunión a media mañana de ayer con el Consejo Parlamentario de Navarra, señaló que los contactos con los parlamentarios navarros se realizarán de ahora en adelante con una periodicidad de quince días y que para el mes de agosto se intentará haber llegado a un acuerdo sobre la democratización.

A lo largo de esta visita a Pamplona, el ministro mantuvo también entrevistas con los jefes de las fuerzas de orden público, de la Guardia Civil, Policía Armada, Cuerpo General de Policía y con el subinspector general de Seguridad y jefe superior de Policía de Bilbao, José Sainz. A su salida del Gobierno Civil ayer a mediodía personas de ideología derechista increparon al ministro con gritos de «Navarra no se vende» y «Navarra, foral».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_