_
_
_
_

La selección hispana, incógnita en Argentina

ENVIADO ESPECIAL,España será la Última selección en llegar a Argentina. España no será, sin embargo, la última selección en el plano noticioso, porque desde el pasado miércoles, que jugó contra Uruguay, no ha dejado de estar en las conversaciones de los aficionados. Pero mientras los equipos que ya se entrenan en territorio argentino han alcanzado una cotización en el orden de los pronósticos, la selección hispana es probablemente la que representa una mayor incógnita.

El entrenamiento con público celebrado frente a Uruguay ha puesto sobre el futuro de España en el Mundial una expectativa poco favorable. El juegos visto en Argentina a través de la televisión no gustó, y las esperanzas de que España forme parte de las ocho selecciones de la segunda ronda no son demasiadas.. Dice, sin embargo, en un periódico bonaerense Helenio Herrera que Suecia no parece demasiado enemigo a pesar de que será un equipo físicamente muy bien preparado. Helenio Herrera no ha descartado a España, lo que ya es un índice de que el ambiente le va a favorecer.No han dado comienzo los encuentros y ya en los medios de comunicación y en las conversaciones privadas no se hace otra cosa que apostar por tales o cuales resultados. Alfredo Di Stéfano confesaba anoche que a él la selección que le gusta es la italiana. « La vi jugar en Madrid, y aunque perdió me pareció que tiene muchas posibilidades.

Helmut Schoen se muestra cauto en cuantas conferencias de prensa mantiene. Según el seleccionador alemán, su equipo dista mucho de ser el que ganó el título hace cuatro años, y, por tanto, no resulta prudente adjudicarle un papel excesivamente prominente. La baja a última hora de Van Hanegem ha hecho bajar también el papel holandés.

Si uno tuviera que ajustarse a los antecedentes históricos, tendría que acabar por convenir que, efectivamente, el país anfitrión tiene más posibilidades que nadie. Por de pronto, los datos históricos indican que salvo en el caso de Suiza en 1954, todas las selecciones del país organizador han superado la primera ronda, y entre las selecciones campeonas, Uruguay, Italia, Inglaterra y Alemania, lograron en sus respectivos terrenos un título mundial. De la importancia de jugar en casa podría hablar la propia Suecia, que fue subcampeón mundial en 1958.

La suspicacia, que es terreno muchas veces falso, pero en ocasiones cercano a la realidad, plantea la posibilidad de que una vez logradas las clasificaciones de Italia y España para la fase final, es necesario que ambas escuadras superen la primera ronda para darle al torneo interés, emoción y un buen rendimiento taquillero. De entrada, solamente se conocen los nombres de los árbitros de las dos primeras jornadas. La comisión encargada de distribuir a los árbitros según la importancia de los encuentros se ha reservado la decisión final para el momento en que ya se sepa qué resultados pueden darle o restarle interés al Mundial. Será injusto afirmar que los árbitros definen los campeonatos del mundo, pero sería estúpido ocultar que en ocasiones han ayudado a determinadas selecciones.

La ilusión de los argentinos es ver a su selección en la final. La consigna que han recibido del general Videla los jugadores de la selección habla de un comportamiento ejemplar, de posturas deportivas e hidalgas. El propio Videla agradeció ayer, en la recepción que ofreció a la selección, a Mario Alberto Kempes que haya regresado a su país para participar en el Mundial.

Políticos y dirigentes deportivos han iniciado su cuenta atrás con toda clase de gestos suaves y complacientes. Solamente la FIFA, en el primer problema político que se le acaba de plantear, ha tenido que tomar una determinación. A causa de la intervención militar en Ecuador se había planteado una cuestión de competencias representativas. La FIFA, de acuerdo con la Confederación Suramericana de Fútbol, ha reconocido a los miembros avalados por la Asociación Ecuatoriana y no a las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_