Tres reclusos se fugan de El Dueso
Durante todo el día de ayer se procedió en la prisión de Carabanchel a la identificación de la población reclusa, operacióna a la que, a última hora de la tarde, había accedido un 90% de los presos. Por otra parte, tres reclusos se fugaron ayer del penal de El Dueso (Santander).Se intentó reducir al máximo la cifra de 56 reclusos que aún no han sido identificados mediante la impresión de sus huellas digitales y comprobación en los ficheros, aunque ya habían sido localizados unos treinta de ellos.
Según manifestó a la agencia Efe el subdirector de la prisión, Alfreo Pascual, se mantiene en todo momento una actitud de diálogo con los reclusos, que han reaccionado favorablemente casi en su totalidad. «Es una pena -dijo- que una minoría de la población reclusa mantenga una actitud de intransigencia y confusionismo, ahora que la autogestión se ve plasmada en varios aspectos de la vida en la prisión.»
Un equipo técnico especial rastrea el alcantarillado, los agujeros y recovecos de la prisión y perros adiestrados cooperan en la localización de los presos desaparecidos.
En la cárcel de Segovia aún no se había restablecido la total normalidad tras los incidentes del jueves. Los presos continuaban en la misma galería, agrupados de dos en dos en cada celda.
Los presos, instigadores y actores de los desórdenes, en número de quince, han presentado una lista de reivindicaciones entre las cuales figura la queja por las deficiencias en establecimientos penitenciarios. Otros añaden la desasistencia en el aspecto sanitario tanto en la cárcel como en los servicios de urgencia de la Seguridad Social a los que se traslada a los automutilados. Piden también trabajo dentro de la cárcel y la aplicación de la ley de cuantías.
Por otra parte, tres reclusos del penal de El Dueso, de Santoña, se han dado a la fuga, según se descubrió en la mañana de ayer al efectuarse el recuento de los allí internados.
Parece ser que la fuga se llevó a cabo entre las ocho y cuarto y las diez y cuarto de anoche. Los reclusos desaparecidos son Antonio Celdrán Jara, que cumplía condena por varias sentencias; Enrique Arenas Sellers y Joaquín Clemente Rivero, estos dos últimos, de carácter preventivo.
A la vista de la falta de los reclusos se llevó a cabo la inspección de diferentes dependencias del penal y se descubrió junto a uno de los muros una cuerda, prueba evidente de que fue utilizada por los fugados.
La Guardia Civil ha establecido controles en las proximidades del penal sin que, hasta ahora, se haya descubierto a los fugados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.