_
_
_
_

La devolución de Gibraltar, mal negocio para la OTAN

Ofrecer a España la devolución de Gibraltar a cambio de su ingreso en la Alianza Atlántica sería un mal negocio para la OTAN, porque una base británica en el peñón es más eficaz, opinaba ayer en un comentario editorial el diario vespertino de la capital norteamericana, The Washington Star.El periódico califica de «obvio» el deseo español de recuperar una parte del territorio nacional bajo control británico, y añade que «ahora que España es más o menos respetable de nuevo a los Ojos occidentales, después de un largo período considerada como un paria a causa del régimen fascista de Franco, hay un nuevo vigor en la petición española de que se le devuelva Gibraltar».

Según el editorial, «el Gobierno del presidente Adolfo Suárez ha estado insinuando que éste podría ser el precio de que su país ingrese en la OTAN». Pero el Star añade que no hay evidencias en este momento de que alguien en Whitehall piense que cambiar la incorporación de España a la Alianza por un Gibraltar español sea un buen negocio.

Y ni siquiera lo sería, continúa el editorial, aunque Gibraltar pasara a ser una base de la OTAN más que una base estrictamente española, porque «aunque suene paradójico, una base británica en Gibraltar es una base de la OTAN más fuerte que sería una base de la propia OTAN».

El editorialista justifica esta paradoja escribiendo que «el Gobierno democrático de España, con sus vínculos naturales a alianzas de Gobiernos democráticos como la OTAN, es todavía nuevo y precario». Además, añade el Star, «muchas de las ventajas que traería el ingreso de España en la OTAN pueden obtenerse sin una incorporación formal».

Los riesgos de una «anomalía estratégica», como un miembro de la OTAN, comunista, pueden evitarse también sin la entrada de España en la Alianza, prosigue el editorial, que plantea finalmente así la alternativa: «Si España decide entrar en la CITAN sin la contrapartida de Gibraltar, muy bien. Si no es así, esto parece uno de esos casos que requieren una negligencia constructiva o una inacción dinámica.»

El comentario editorial del Washington Star, se publicó cuatro días antes de que comience en la capital norteamericana la reunión cumbre, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, en la que se redactará un programa de defensa común a largo plazo. Altos funcionarios estadounidenses declararon la semana pasada que el tema del posible ingreso de España no figurará en la agenda de trabajo y que, aunque la incorporación de España a la OTAN sería bien recibida por los países miembros, la decisión debe tomarla el pueblo y el Gobierno de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_