_
_
_
_

Los partidos, de acuerdo sobre el texto preautonómico asturiano

Los partidos políticos asturianos representación parlamentaria llegaron a un acuerdo para proponer al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, la fórmula de elección de los catorce miembros que se incorporarán al Consejo Regional, después de las municipales, y salvar así el último escollo para la construcción de la preautonomía asturiana.Los dos partidos mayoritarios, PSOE y UCD, han cedido en relación sus posiciones iniciales. Los socialistas han aceptado la división de Asturias en cuatro circunscripciones electorales y los centristas la aplicación en la regla de honor al número de votos válidos de cada lista. Al aplicar esta técnica electoral a los resultados de las elecciones del 15 de junio pasado, el PSOE y UCD contarían con seis puntos cada uno en el Consejo Regional, y Alianza Popular y el PCE, con uno cada uno. La circunscripción que comprende a Oviedo, Gijón y Avilés daría tres puestos al PSOE, tres a UCD y uno a AP; la circunscripción de las cuencas mineras daría sus tres puestos a la izquierda, dos al PSOE y uno al PCE. En el oriente de Asturias tendría un consejero el PSOE y otro UCD, partido este último que conseguiría las dos consejerías asignadas a la zona occidental.

Todos los partidos han considerado aceptable esta fórmula, si bien el representante del PCE, Gerardo Iglesias, que asistió por la diputada comunista Dolores Ibárruri, pidió tiempo hasta el viernes

Hasta las elecciones municipales el consejo regional estará formado por catorce miembros designados por los partidos políticos en proporción a los resultados de las elecciones de junio, modificadas ahora por las del 17 de mayo en la medida en que los socialistas cuentan con un parlamentario más y los comunistas con uno menos. El PSOE, con seis parlamentarios, se convierte en el primer partido político de Asturias, seguido de UCD, con cinco. AP y el PCE tienen uno cada uno. También hay un senador independiente, Atanasio Cortes Zapico, que en la Asamblea de Parlamentarios asturianos toma una postura más próxima a los partidos de la izquierda que a UCD. Estos catorce parlamentarios - o quienes designen en su lugar sus respectivos partidos -, además de un representante de la Diputación sin derecho a voto para elegir al presidente, serán los miembros iniciales del Consejo Regional, a los que se sumarán otros catorces después de las elecciones municipales.

Partido Nacionalista Asturiano

Por otra parte, los promotores del Conceyu Nacionalista Astur presentaron los estatutos en el Gobierno Civil de Oviedo para su inscripción como grupo político. Es el primer partido que propugna la autodeterminación para Asturias. Su objetivo lo constituye la revolución socialista en Asturias, en la perspectiva de un estado socialista, protagonizada por la clase obrera Y otras clases popularesLos miembros del Conceyu Nacionalista Astur no pueden militar en otros partidos. La bandera es la Cruz de la Victoria, y su himno, Asturias, patria querida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_