Controladores aéreos
Estos días se ha venido hablando, como cada año por estas fechas, del problema del control del tráfico aéreo en nuestro país, agravado este año por el gran incremento de turismo.Todos los periódicos se han preocupado por el tema, remarcando que uno de los principales problemas es la falta de controladores de tráfico aéreo, y yo quisiera aclarar algo al respecto.
Cuando la Subsecretaría de Aviación Civil dependía del ya desaparecido Ministerio del Aire, dicho Ministerio publicó una orden en la que se decía que dada la falta de personal y dado también que las condiciones intrínsecas del trabajo sumamente especializado del controlador aconsejaban que éste no viera interrumpido dicho trabajo durante un largo espacio de tiempo, se disponía que los controladores que tuvieran que realizar el servicio militar cubrieran el período de instrucción en una base aérea y, una vez jurada la bandera, pasaran a prestar servicio en los diferentes centros de control como controladores en servicio.
Pues bien, al pasar a depender la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, el Ministerio de Defensa ha anulado esta orden. Actualmente, hay veintisiete controladores en el servicio militar, y próximamente se incorporarán veintiuno más. Mientras tanto, el ministro de Transportes viaja a Barcelona y promete soluciones. Curiosamente, todo el mundo soslaya este problema.
A mí me gustaría saber si es que ya no existe problema de personal o han variado las condiciones que recomendaban que un controlador no dejara de ejercer durante un largo espacio de tiempo.
El asunto es grave. Una parte importante de divisas y también de prestigio de la nación están en juego y a nadie parece importarle. Es una lástima.
Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.