_
_
_
_

Aprobado el proyecto de urbanización de la isla Dragonera

La Comisión Provincial de Urbanismo acordó aprobar, con muchos condicionantes, la urbanización de la isla Dragonera por la empresa Patrimonial Mediterránea, SA (Pamesa), propietaria del islote y promotora de la urbanización de lujo que se pretende construir en la isla.

El acuerdo de la Comisión provincial de Urbanismo supondrá un aplazamiento para el inicio de la urbanización, ya que el principal, condicionante del acuerdo, es que las obras no podrán comenzar en tanto no se haya autorizado la construcción de un puerto que proporcione acceso a la pequeña isla, puerto que dependerá del plan especial de costas de Baleares, actualmente en período de tramitación y que posteriormente deberá ser sometido a información.El hecho de que haya sido aprobado el proyecto de urbanización hace que la isla adquiera una calificación concreta de edificabilidad -anteriormente estaba calificada como terreno rústico dedicado a la agricultura- y con esos condicionantes, la isla es factible de convertirse, a partir de ahora, en una urbanización de lujo, aunque las posibilidades edificables han quedado sensiblemente recortadas. De los 375.000 metros cúbicos de construcción previstos en un principie, sólo podrán levantarse 205.000. Esto supone que las previsiones de población desciendan hasta un máximo de 2.300 personas, sobre las 5.000 propuestas en principio.

También, y para proteger el habitat de la isla y su ecología, se han extremado las medidas protectoras para las zonas de bosques y acantilados, al limitar el acceso a ellas y recalcar que tales medidas deben quedar inscritas como condicionantes en el registro de la propiedad. También se han exigido medidas de protección paisajística en siete de las aldeas previstas en la urbanización.

El gobernador civil de Baleares, como presidente nato de la Comisión Provincial de Urbanismo, ha solicitado un informe de la comisión interministerial del medio ambiente, que coincide en gran parte con los condicionantes impuestos por la junta provincial para llevar a cabo la urbanización propuesta por Pamesa. Esta, por su parte, en un comunicado hecho público, ha aclarado que ha seguido todos los trámites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_