_
_
_
_

Jean Lipkowski: "Refomar la agricultura comunitaria antes del ingreso de España"

Jean de Lipkowski, responsable de relaciones exteriores del partido gaullista Rassemblement pour la Republique (RPR), considera «condición sine qua non la reforma de la política agrícola comunitaria antes de la entrada de España en la CEE». El señor Lipkowski, quien llegó ayer a Madrid para pronunciar una conferencia sobre la Opción política interior e internacional del RPR, se declara favorable, de manera general, al acceso de España a las Comunidades, pero señala la existencia de problemas agrícolas que, en su opinión, son solucionables y afectan, sobre todo, a la producción y comercialización del vino en la CEE.Para el político francés, diputado del RPR y ex ministro de Giscard d'Estaing, de Pompidou y de De Gaulle, el sentir de su partido sobre la candidatura de España a la CEE es compartido por la mayoría de las organizaciones políticas francesas y comprendido por casi la totalidad de los países comunitarios, «al margen de las declaraciones oficiales que luego rebajan su tono en conversaciones privadas o confidenciales ». Considera que para Francia la incorporación de España a la CEE es una necesidad, sobre todo para el sector industrial, y pone de ejemplo, como un acuerdo muy beneficioso para España, el Acuerdo Comercial Preferencial Hispano-Comunitario de 1970, sin querer reconocer aquí que dicho acuerdo dio a nuestro país un déficit comercial superior a los 8.000 millones de pesetas. Tampoco cree el señor Lipkowski que España deba incorporarse a la reforma de la política agrícola comunitaria antes de su ingreso en la CEE.

En relación con otros temas de la política exterior, el diputado del RPR justificó la intervención militar francesa en Africa «en defensa de los franceses residentes en los países afectados», y declaró que su Dartido no apoya la intromisión en los asuntos intemos de otros países.

Relaciones hispanas del RPR

Durante su estancia en la capital española, Lipkowski, a quien no gusta que su partido se vea calificado de derechas -«el gaullismo no es de derechas», dijo-, declaró que el RPR ha mantenido más contactos con UCD que con AP. No obstante, durante su corta estancia en Madrid mantuvo conversaciones con Areilza y Fraga Iribame en privado. Asimismo, se entrevistó con el futuro embajador de España en París, Miguel Solano, y con el que será nuevo subsecretarío de Exteriores, señor Puig de la Bellacasa.

Por otra parte, es de señalar que Lipkowski fue invitado a Madrid por el Club El Sable, en cuya dirección figuran conocidos dirigentes de Alianza Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_