_
_
_
_

Los democratacristianos alemanes no apoyarán un sindicato de UCD

La Democracia Cristiana de la República Federal de Alemania ha decidido no apoyar económicamente la iniciativa sindicalista de la UCD española, tras haber realizado un amplio estudio sobre las perspectivas de este partido dentro de los sectores trabajadores. Así se ha comunicado a EL PAIS en la fundación Konrad Adenauer, organismo democristiana alemán cuyo principal objetivo es coadyuvar a la extensión del espíritu conservador del partido matriz en los países en desarrollo. España es el único país, fuera de los asiáticos, africanos y latinoamericanos, que recibe la influencia del citado organismo.

Según fuentes de garantía, la fundación Konrad Adenauer había establecido contactos con la UCD con el fin de dotar a ésta de medios económicos destinados a la creación del «Sindicato Federal de Trabajadores», dependiente del partido del Gobierno, y cuyo principal dirigente sería el señor Berlanga Pertusa, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Un portavoz de la fundación alemana ha comunicado a este respecto, que «desconoce plenamente al citado señor» y que, tras las visitas realizadas a la fundación por dirigentes de UCD, en enero y marzo pasados, no se ha llegado a un acuerdo sobre apoyo democristiano a la iniciativa sindical del Gobierno español. En cambio, sí que se ha decidido la promoción de una filial en España, bajo el nombre de «Humanismo y Democracia», que tiene asignada una dotación cercana al millón de marcos anuales.La fundación Konrad Adenauer, que fomenta en el Tercer Mundo la creación de sindicatos en los que, según sus estatutos, no tenga cabida la lucha de clases, dedica a este fin el 30,5 % de su dotación y cuenta con catorce entidades sindicales colaboradoras «animadas» por cincuenta cooperadores, la mayor parte de ellos en los países regidos por dictaduras latinoamericanas.

Los reiterados intentos de EL PAIS para contrastar esta información en la sede de UCD resultaron estériles.

No obstante, diferentes portavoces de Unión de Centro Democrático en reiteradas declaraciones, han negado la existencia de intentos de crear su propia central, ni tan siquiera favorecer algunas de las corrientes calificadas de independientes que hoy existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_