El presidente de México, en Moscú
Las firmas de dos convenios, uno de intercambio científico-tecnológico y otro de pesquería, y la intensificación de las relaciones comerciales entre México y los países socialistas del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Exterior), son los objetivos primordiales de la visita que el presidente mexicano, José López Portillo, inició ayer a la Unión Soviética, invitado oficialmente, en un viaje de, doce días de duración, y que incluirá también Bulgaria.
La llegada a Moscú del presidente mexicano coincidió con la reunión anual que celebran, a nivel de primeros ministros, los países integrados en el CAME, y que este año tendrá como escenario la capital soviética. López Portillo presidirá la sesión de clausura, como representante de un país que en 1975 estableció relaciones comerciales y de cooperación científica, técnica y cultural, con los países del área socialista, si bien esta colaboración no ha tenido, hasta el momento, resultados prácticos.
En el caso concreto del desarrollo comercial entre la URSS y México, existen dificultades basadas principalmente en el desconocimiento de ambos mercados.
Mientras en 1976 hubo intercambios entre ambos países por un valor superior a los veinticuatro millones de dólares, al año siguiente se llegó, con dificultades, a la cifra de cuatro millones de dólares.
La débil vinculación que existe actualmente entre organismos y empresas comercializadoras de ambos países, hace que algunos productos mexicanos, como el algodón y el plomo, lleguen a la Unión Soviética a través de terceros países, principalmente Gran Bretaña.
De ahí que uno de los objetivos de la visita de López Portillo a la URSS sea la de reforzar los vínculos comerciales a través de mecanismos que permitan la venta directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































