_
_
_
_
_

El presidente de Zambia obtiene ayuda en Londres

El Gobierno británico ha ofrecido ayuda por valor de 85 millones de dólares a Zambia, respondiendo a una solicitud presentada por el presidente de aquel país africano, Kenneth Kaunda, que ayer finalizó una visita oficial a Londres.La ayuda fue anunciada al término de la entrevista que sostuvieron ayer el primer ministro, James Callaghan, y el presidente Kaunda. Callaghan informó también de la intención de su Gobierno de ofrecer otros casi treinta millones de dólares como contribución al fondo de ayuda internacional que será negociada a través del Banco Mundial en junio próximo.

El premier británico ha expresado al dirigente africano su «estimación» por los esfuerzos que viene realizando Zambia para apoyar el camino hacia un Gobierno de mayoría negra en Rodesia. En este sentido, y en una rueda de prensa celebrada el mismo martes, Kaunda formuló un llamamiento a los líderes rodesianos y al primer ministro de Rodesia, lan Smith, para que acepte participar en una conferencia con los guerrilleros del Frente Patriótico sobre el futuro de Rodesia.

Más información
El presidente Carter quiere enviar armas a la República de Zaire

Kaunda criticó la «solución de Salisbury» para el establecimiento del actual Gobierno multirracial, a que se llegó el pasado 3 de marzo, y dijo que esta era la mejor manera de internacionalizar el conflicto. Esa solución, dijo Kaunda, sigue dejando en manos de Smith el control de las fuerzas armadas, la policía, la Administración y la economía.

Asimismo, Kaunda criticó a los líderes negros Abel Muzorewa y reverendo Sithole, que aceptaron participar en el Gobierno provisional, y les acusó de no contar con ningún apoyo popular. Dijo que en el Ejército rodesiano participan 5.000 mercenarios extranjeros que luchan contra los guerrilleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_