El presidente de Zambia obtiene ayuda en Londres
El Gobierno británico ha ofrecido ayuda por valor de 85 millones de dólares a Zambia, respondiendo a una solicitud presentada por el presidente de aquel país africano, Kenneth Kaunda, que ayer finalizó una visita oficial a Londres.La ayuda fue anunciada al término de la entrevista que sostuvieron ayer el primer ministro, James Callaghan, y el presidente Kaunda. Callaghan informó también de la intención de su Gobierno de ofrecer otros casi treinta millones de dólares como contribución al fondo de ayuda internacional que será negociada a través del Banco Mundial en junio próximo.
El premier británico ha expresado al dirigente africano su «estimación» por los esfuerzos que viene realizando Zambia para apoyar el camino hacia un Gobierno de mayoría negra en Rodesia. En este sentido, y en una rueda de prensa celebrada el mismo martes, Kaunda formuló un llamamiento a los líderes rodesianos y al primer ministro de Rodesia, lan Smith, para que acepte participar en una conferencia con los guerrilleros del Frente Patriótico sobre el futuro de Rodesia.
Kaunda criticó la «solución de Salisbury» para el establecimiento del actual Gobierno multirracial, a que se llegó el pasado 3 de marzo, y dijo que esta era la mejor manera de internacionalizar el conflicto. Esa solución, dijo Kaunda, sigue dejando en manos de Smith el control de las fuerzas armadas, la policía, la Administración y la economía.
Asimismo, Kaunda criticó a los líderes negros Abel Muzorewa y reverendo Sithole, que aceptaron participar en el Gobierno provisional, y les acusó de no contar con ningún apoyo popular. Dijo que en el Ejército rodesiano participan 5.000 mercenarios extranjeros que luchan contra los guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.