Balaguer, favorito en las elecciones dominicanas
Casi dos millones y medio de dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al presidente de la República y renovar las dos Cámaras del Parlamento, así como los ayuntamientos, en unas elecciones cuyos resultados comenzarán a conocerse hoy.Aunque las encuestas de última hora vaticinaban un triunfo fácil del actual presidente, Joaquín Balaguer, 71 años, en las elecciones de la República Dominicana, en ninguno de los procesos electorales realizados desde 1966 en el país, se había producido un fenómeno de polarización entre dos partidos tan diáfano como el presente. Balaguer, candidato presidencial por el Partido Reformista, se enfrentó a otro poderosos grupo, el Partido Revolucionario Dominicano, que ha conseguido enorme predicamento en los últimos meses. El candidato de este partido es Antonio Guzmán, 67 años, un rico hacendado de gran influencia en los sectores campesinos.
Si los electores dominicanos -unos 2.300.000- reeligen a Joaquín Balaguer, éste iniciará su cuarto mandato presidencial. En 1966, después de la guerra civil que terminó con la intervención de los marines norteamericanos, Balaguer ascendió al poder con el decidido apoyo de Washington. En las elecciones celebradas en 1970 y 1974, el anciano político volvió a triunfar, aunque su victoria fue ampliamente cuestionada por la oposición.
El panorama político dominicano, realmente, ha cambiado mucho desde 1974, Balaguer, presionado por la oposición, ha introducido reformas liberalizadoras en el sistema político del país, que han permitido, por ejemplo, la legalización de partidos izquierdistas y su participación activa enla lucha electoral. De esta manera, el Partido Comunista presentó en los comicios de ayer al joven intelectual, Narciso Isa Conde, como candidato y la Unión Patriótica, situada más a la izquierda del PC, también participa con el editor Franklin Franco como aspirante a la presidencia.
El principal partido de la oposición, el Revolucionario Dominicano, es el grupo del ex presidente Juan Bosch, quien, en 1973, lo abandonó por considerar que había dado un giro a la derecha. Bosch, quien fuera presidente durante unos meses en 1963, hasta que fuera derrocado por un golpe militar, fundó un nuevo partido, el de Liberación Dominicana, con el que se presentó también a los comicios. Bosch, de 69 años, reconoció recientemente en una entrevista televisada que Balaguer tenía todos los triunfos en la mano y que su reelección estaba asegurada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.