Tropas etíopes rompen el cerco de Asmara
Etiopía anunció ayer el inicio de una ofensiva militar por tierra, mar y aire contra la provincia secesionista de Eritrea, en el norte del país, en cuyo ataque participan tropas cubanas, soviéticas, de Yemen del Sur y de la República Democrática de Alemania. Las primeras informaciones del frente de batalla indican que las tropas atacantes consiguieron penetrar en Asmara, cercada desde 1975 por los guerrilleros eritreos.El anuncio de la ofensiva fue realizado por el coronel Mengistu Haile Mariam, el líder de la izquierdista Etiopía que, por vez primera, confirmó la utilización de tropas cubanas y soviéticas en las operaciones contra los guerrilleros eritreos.
En una emisión de radio desde Addis Abeba, el dirigente etíope señaló que la ayuda extranjera se estaba recibiendo desde hacía tiempo y la justificó en aras de la «hermandad de los pueblos socialistas del mundo».
Horas más tarde de la emisión radiada de Mengistu Mariam, la agencia de noticias eritrea señaló que más de 20.000 soldados etíopes estaban participando en la ofensiva contra ellos y que, sólo en los primeros enfrentamientos, un sector de la fuerza atacante había conseguido romper el cerco de Asmara.
Desde 1975, cuando el intento secesionista alcanzó sus primeras victorias, Asmara se vió sometida a un cerco por las tropas eritreas que consiguieron controlar toda una cadena de ciudades de su provincia que les daba una libertad de movimientos que alcanzaba, a veces, al 95% del territorio que reclaman como suyo.
En los combates de ayer, informes procedentes de ambos lados confirman que la vanguardia del contingente atacante estaba compuesta por tropas cubanas. Asimismo, pilotos cubanos y soviéticos estarían sobrellevando la labor principal de ataque de la fuerza aérea etíope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































