_
_
_
_
_

Alicante y Asturias celebran hay elecciones

Cerca de un millón y medio de electores han sido convocados hoy a las urnas para celebrar elecciones parciales al Senado en las provincias de Alicante y Oviedo, donde se disputa un escaño de senador en cada una. Las votaciones tendrán lugar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, y se confía en disponer de los primeros resultados hacia las diez de la noche. Los partidos respetaron ayer la jornada de reflexión y no realizaron actividades de propaganda, a excepción de comunicados a la prensa sobre diversas cuestiones; en concreto, el PSOE asturiano ha protestado por el relieve otorgado en la prensa regional a la visita de Suárez.

Oviedo: se prevé un elevado índice de abstención

Nueve candidaturas concurren a la elección de hoy en Asturias para cubrir un escaño del Senado, vacante por la dimisión del comunista Wenceslao Roces, que en junio consiguió más de 200.000 votos, al presentarse en la candidatura apoyada por el PSOE y el PCE. Se prevé un elevado índice de abstención.Los dos partidos antes mencionados suscribieron el año pasado un pacto que dio origen a la candidatura denominada «Por un Senado democrático», cuyos tres miembros, Rafael Fernández, Wenceslao Roces y Atanasio Corte Zapico, resultaron elegidos en Asturias, juntamente con el ucedista José María Alonso Vega. El primero en número de votos obtenidos fue Atanasio Corte Zapico, días antes expulsado de Izquierda Democrática, por aliarse con un comunista. Este pacto se ha convertido durante esta campaña en el epicentro de las disputas entre comunistas y socialistas; los primeros por entender que sigue vigente y que, en consecuencia, el PSOE no debería presentar a un candidato propio para apoyar al candidato comunista, a lo que replicó Felipe González que el compromiso había sido roto por los comunistas quienes, según afirmó, no votaron en junio al candidato socialista.

El PSOE ganó las elecciones de junio para el Congreso de Diputados consiguiendo un 31,4% de los votos, seguido muy de cerca por UCD, con un 30,6 %. Alianza Popular alcanzó un 13,6 %; el PCE un 10,7 %, y el PSP un 7,1 %. Para el Senado, los tres componentes de la candidatura «Por un Senado democrático» sobrepasaron ligeramente los 200.000 votos cada uno, seguidos de José María Alonso Vega, de UCD. El quinto en número de votos, que se quedó sin escaño, fue Adolfo Barthe Aza, que vuelve a ser candidato de UCD.

La pugna en esta ocasión parece centrada entre el PSOE y UCD, partidos que tratan de romper a su favor el equilibrio de fuerzas surgido de las elecciones del 15 de junio, que les asigna a cada uno de ellos cinco puestos en el Consejo Regional, denominación del futuro ente preautonómico de Asturias. Un triunfo de alguno de estos dos partidos dejaría disminuida la representación del PCE en dicho organismo, que pasaría de contar con dos consejeros a uno sólo, quedando en la misma situación que Alianza Popular.

En estos momentos, la composición de la Asamblea de Parlamentarios -que se trasladará al futuro ente preautonómico- es la siguiente: PSOE y UCD, cuatro diputados y un senador cada uno; Alianza Popular y el PCE, un diputado cada uno. Hay, además, un senador independiente, Atanasio Corte Zapico, que no ha entrado en ningún partido después de su expulsión de Izquierda Democrática.

Ayer fue un día de calma en Asturias. Los partidos finalizaron su campaña electoral y los ciudadanos se dedicaron a meditar su voto. Por la falta de respuesta registrada en los mítines de la campaña electoral se prevé un índice elevado de abstención.

Más información
Alicante: incertidumbre sobre el resultado final
Protestas por la campaña
Los primeros resultados, a las diez de la noche
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_