"La escalada terrorista coincide con la discusión de la Constitución"
«La escalada terrorista puede tener motivaciones de orden político, pero coincide y suele coincidir con algo importante en la vida del Estado, como es, en el presente, el inicio de la discusión de la Constitución», manifestó ayer en Barcelona el teniente general Antonio Ibáñez Freire, en el transcurso del acto de su toma de posesión como capitán general de la IV Región Militar.
«El terrorismo en el País Vasco -dijo- es un tema a lamentar. Los terroristas están dirigidos no sé desde donde, pero obstaculizan el asentamiento de la democracia.»En el acto de la toma de posesión estaban presentes, aparte de las autoridades civiles y militares, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, el Gobierno autónomo catalán en pleno y una nutrida representación de los diputados y senadores catalanes. La presencia de estos últimos en un acto de tales características representa una novedad.
En unas breves declaraciones, el teniente general Ibáñez Freire se refirió, precisamente, a la presencia de diputados comunistas: «Han accedido -dijo- al Parlamento merced a los, votos del pueblo y vienen aquí como representación de una parte del pueblo.» «Precisamente, creo que -añadió en otra ocasión- los parlamentarios son los señores indicados para propiciar el acercamiento y mutuo conocimiento entre el pueblo y el Ejército. »
La necesidad de propiciar una aproximación entre el Ejército y el pueblo fue también uno de los temas que trató.
Preguntado sobre el caso de los actores de la compañía Els Joglars, juzgados y condenados en un consejo de guerra, y cuya amnistía fue denegada por el anterior capitán general, el teniente general Ibáñez Freire manifestó que la resolución del mismo estaba fuera de su competencia. «Es un asunto que fue juzgado en su día, un tema que no tengo sobre la mesa de trabajo. »
En su discurso, el teniente general Ibáñez Freire dijo, dirigiéndose al señor Tarradellas. «Señor presidente: su presencia en esta Capitanía General será siempre deseada y gratamente recibida. Si en el ejercicio de mi cargo puede en alguna ocasión serle útil la colaboración de las unidades de mi mando, en servicios humanitarios, con motivo de incendios, inundaciones o cualquier causa, que quiera Dios que no se produzcan, tenga la seguridad de que dispondrá de ella, pues nada podrá satisfacer más al Ejército que acudir en ayuda del noble pueblo catalán. Permítame, señor presidente, que estos deseos de cooperación los haga extensivos al orden personal. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.