Ecevit defiende las tesis militares turcas en Londres
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, mantuvo ayer conversaciones con políticos británicos acerca de la ampliación de la crisis en el vulnerable flanco meridional de la Organización Atlántica.
Las esperanzas de la OTAN de reforzar el numeroso -pero deficientemente equipado- ejército de Turquía fueron frustradas por la negativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano de levantar el embargo estadounidense de armas contra Ankara.
Ecevit se entrevistó ayer con el primer ministro británico, James Callaghan. Al término de la reunión dio una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y se reunió con la dirigente de la oposición.
Ecevit declaró poco después de su llegada que Turquía no deseaba retirarse de la OTAN, pero puso en claro al propio tiempo que su país reconsideraría su actual contribución a la Alianza.
Puso de relieve que la continuación del embargo norteamericano de armas -implantado en 1974, cuando las tropas turcas ocuparon el norte de Chipre- estaba obstruyendo el encontrar una solución al problema de la isla, así como cualquier posible mejoría de las tensas relaciones de Ankara con Grecia.
Turquía ha obligado ya a Estados Unidos a cerrar algunas de sus instalaciones y bases en su territorio y últimamente ha tratado de lograr mejores relaciones con Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.