En La conferencia franco-africana se hablará de Canarias y el Sahara
«Francia no puede mantenerse inactiva cada vez que un Estado africano amigo sea objeto de una amenaza exterior o de una agresión caracterizada», afirmó ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis Guiringaud, ante sus colegas de los veinte países africanos francófonos que asistieron, en París, a la reunión destinada a preparar la conferencia francoafricana, que se celebrará los próximos días 22 y 23 del mes en curso.
La reunión preparatoria de la conferencia francoafricana, iniciada el viernes, terminó ayer a mediodía en París, en el centro de conferencias internacionales de la avenida Kleber. Los ministros de Asuntos Exteriores de los veinte países francófonos asistían a los trabajos: Benin, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Djibuti, Centroáfrica, Gabón, Guinea Bissau, Alto Volta, Ulali, Mauricio, Ruanda, Sao Torney Príncipe, Senegal, Seychelles, Tchad, Togo, Zaire y Francia. La reunión tenía por objeto establecer el orden del día de la conferencia de los días 22 y 23.Al final de las conversaciones se indicó que el aludido orden del día será el siguiente: cuestiones económicas, prolongación del diálogo Norte-Sur, relaciones euroafricanas y asociación de los Estados africanos a la Comunidad Económica Europea. Oficialmente no se aludió a los agudos problemas políticos del continente africano, pero todos los observadores estiman que en la conferencia francoafricana serán examinados los dossiers «calientes»: Tchad, Sahara, Eritrea y Africa austral. «No es fácil imaginar -nos indicaron medios de la reunión celebrada en París- que la incidencia del problema canario en Africa no sea evocada en la conferencia. »
Francia ayudará a quien lo necesite
Justificando las intervenciones recientes de Francia en Tchad y Mauritania, el ministro francés de Asuntos Exteriores reiteró que «sean cuales fuesen las consecuencias, Francia continúa decidida a ayudar a los países que le soliciten asistencia para mantener su independencia y su soberanía, conforme a los acuerdos concluidos».
En el mismo momento que en París se desarrollaba esta reunión, en Dakar se celebraba la conferencia del buró de la Internacional Socialista. En el marco de esta reunión, el presidente senegalés, Leopoldo Senghor, pidió que los supergrandes hicieran adoptar por la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) una resolución que condene toda intervención extranjera en Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































