Las sanciones en la ONCE
El pasado día 5, su periódico incluía una información en la página 25, sin firma y titulada «Nueva campaña de los ciegos contra las sanciones de la ONCE». Mucho nos agradaría, por ser parte afectada, reprodujese en su diario algunas consideraciones que esta jefatura de la ONCE cree necesarias para completar una información, que, cuando menos, por las fuentes consultadas, nos parece unilateral.Ya el titular refleja en cierta manera una inexactitud palmaria: «Nueva campaña de los ciegos contra las sanciones de la ONCE», parece indicar que son todos los ciegos los que están en contra de la política de esta organización, cuando se sabe que son sólo un reducido número de ellos.
Sobre el tema de las sanciones debo decirle que fueron aplicadas, previa instrucción de un expediente disciplinario, con todas las garantías de procedimiento, y que éstas pueden todavía ser recurridas por vía contencioso-administrativa. La estructura de la ONCE, como la de otros organismos, cualquiera que sea su forma, contempla el procedimiento sancionador en el que se incluye el de traslado, cuando la conducta de alguno de sus miembros se aparte de la normativa vigente.
Por otra parte, las sanciones han sido estudiadas y ponderadas, y se las puede calificar de simbólicas, ya que los descuentos impuestos, dados los ingresos de los sancionados, no representa para ellos gran perjuicio.
En cuanto al caso del señor Alquegui es necesario matizar que no ha sido trasladado, como él parece afirmar en sus declaraciones. Bernardo Alquegui tenía concedida la venta del cupón en la ciudad de Bilbao, donde reside su familia, estando provisionalmente autorizado, a petición propia, para vender el cupón en Madrid. Dado su comportamiento, que dio lugar al expediente, se le ha retirado la autorización provisional que tenía para realizar la venta en Madrid. En la delegación de Bilbao tiene los cupones que le corresponden para la venta.
Una vez más, esta jefatura nacional quiere dar a conocer a la opinión pública que la ONCE sigue en un proceso de democratización de sus estructuras, empeño en el que su interés es grande, sólo que este proceso no se improvisa de la noche a la mañana. Los pasos dados hasta ahora en este sentido demuestran que se ha avanzado sensiblemente en este proceso democratizador.
Agradeciéndole de antemano la inserción en su diario de estas puntualizaciones, le saluda atentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.