Nuevas direcciones en la comunicación internacional
James W. Carty, director del departamento de Comunicaciones del Bethany College, de West Virginia (Estados Unidos), pronunció ayer una conferencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra sobre análisis de las Nuevas direcciones en la comunicación internacional.
«En Estados Unidos tenemos dos preocupaciones -comenzó diciendo J. W. Carty-: las luchas para mantener el derecho de saber que tiene la gente y el mantenimiento del libre flujo de la información.» Habló después de la preocupación que manifiestan los periodistas de países del Tercer Mundo por el control y «filtro» que supone el hecho de que dos grandes agencias norteamericanas controlen prácticamente la información del mundo, preocupación puesta de manifiesto en numerosas reuniones a nivel internacional con presencia de representantes de organismos internacionales y miembros de Gobiernos de distintos países. En este sentido, en opinión del conferenciante, al periodista norteamericano se le ha de catalogar como «adversario del Gobierno, crítico de sus actuaciones» en igual situación se hallan las grandes agencias americanas que «no tienen ninguna conexión con la Administración y se muestran críticas hacia el Gobierno».Explicó posteriormente la estructura que adoptan los estudios de periodismo en Estados Unidos. Habló de las 5.000 escuelas secundarias que cuentan con estudios de periodismo en las que estudian 175.000 periodistas. A esto hay que añadir otras quinientas universidades que también cuentan con estudios de periodismo.
En cuanto a la situación de los medios («en Estados Unidos hablamos siempre de cifras -dijo-, casi nunca de teorías»), señaló la existencia de 1.760 diarios, de los que más de ochocientos se encuentran incardinados en cadenas. «La tendencia hacia el monopolio -dijo- está cada vez más clara. Solamente en un 2,5% de las ciudades de Estados Unidos hay más de un propietario de periódicos. En el resto, o existe un solo periódico o están todos en manos de un único propietario.»
Se refirió también a la estabilización de la difusión de la prensa diaria en torno a los 61 millones de ejemplares, a pesar del aumento de población, a la desaparición de los grandes periódicos, mientras nacen y alcanzan éxito los «periódicos de suburbio» en una tendencia que conduce al «localismo de la prensa».
El profesor Carty dio un repaso también a las cifras correspondientes tanto a radio como a televisión. Por lo que se refiere a este segundo medio de comunicación, indicó que el 28% de los hogares cuentan con un aparato de televisión, el 25% con televisión en color y un 50% de los hogares estadounidenses dispone de dos o más aparatos de televisión. En cuanto a la radio, son cuatrocientos los millones de aparatos que existen en Estados Unidos.
Terminó su conferencia patentizando la preocupación imperante en Estados Unidos por mantener la libertad de expresión e información haciendo referencia las últimas disposiciones legales aprobadas para acabar con los trust informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.