Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de Murcia podría volver al trabajo el próximo lunes

La huelga de la construcción de Murcia, iniciada hace ya un mes ante la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, podría finalizar el próximo lunes. Todo depende de las reuniones que celebrarán hoy y mañana las comisiones deliberadoras de las partes económica y social y de lo que ante los resultados de ésta decidan empresarios y trabajadores.

El llamamiento para reanudar las negociaciones fue hecho el pasado lunes por representantes del PSOE y el PCE de los empresarios, tras una reunion que mantuvieron en el Gobierno Civil de la provincia. En el caso de que la marcha de las negociaciones fuesen bien acogidas por los trabajadores, éstas continuarían el lunes, al tiempo que se reanudaría el trabajo.Dentro de los acontecimientos que se han producido durante esta huelga, de gran importancia para el censo laboral del sector en la provincia -unos 18.000 trabajadores-, cabe destacar el éxito de la jornada de solidaridad con la construcción convocada por CCOO, UGT, SU y USO, que se celebró el miércoles pasado y durante la cual se recaudó aproximadamente un millón de pesetas para los trabajadores. La jornada se concretó en asambleas y aportaciones económicas. Gran cantidad de empresas se sumaron a la misma especialmente en los sectores de metal, alimentación, químicas, artes gráficas, sanidad, banca, textil piel, madera y enseñanza. Según fuentes del SU las empresas qu hicieron mayores aportacione económicas fueron Bazán y Fraymon, con 200.000 y 40.00 pesetas respectivamente.

Por otra parte, el mismo día los trabajadores de la construcción dirigieron sendos telegramas al director general de RTVE y al de centro emisor de Valencia como protesta «por el olvido a que está sometido el conflicto por parte de este medio». Además, unos dos cientros trabajadores se concentraron ante la delegávión de RTVE en Murcia y una comisión mantuvo una entrevista con el director de centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 1978