Hoy se debatirán las enmiendas sobre la forma política del Estado
Se inicia hoy, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, la discusión del articulado del anteproyecto de la Constitución, una vez que finalizó, el pasado martes, el debate general y, todos los grupos parlamentarios consideraron suficientemente expuesta su actitud ante el mencionado anteproyecto.
La sesión se iniciará a las diez y media de la mañana. De acuerdo con el texto final presentado por la ponencia debería debatirse en primer lugar el preámbulo de la Constitución, sobre el que pesan dos enmiendas, presentadas por Enrique Tierno Galván, en nombre del Grupo Mixto, y por Unión de Centro DemocráticoSin embargo, el presidente de la comisión, Emilio Attard, señaló el mismo martes que, a su juicio, la discusión del preámbulo debía posponerse hasta que se haya aprobado todo el articulado, por considerar que en él se prejuzga ya el contenido de algunos de los aspectos que se desarrollan en los distintos títulos.
Si no prosperara -contra lo que es previsible- la propuesta del señor Attard, se plantearía el debate sobre la enmienda presentada por el señor Tierno Galván, que propone que en dicho preámbulo se añada un párrafo en el que se afirme que «después de un largo período sin régimen constitucional, de negación de las libertades públicas y de desconocimiento de los derechos de las nacionalidades y regiones que configuran la unidad de España, el pueblo español proclama, en uso de su soberanía, la voluntad...»
La enmienda de UCD -que afecta, igual que la del señor Tierno, a la concepción del sujeto que pone en marcha el proceso constituyente- se refiere a «la Nación española, una e indivisible...»
La comisión entrará inmediatamente en el debate del artículo primero, que en el anteproyecto dice textualmente: «1) España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo político. 2) La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. 3) La forma política del Estado españoles la Monarquía parlamentaria.»
Sobre este artículo se han presentado veinticinco enmiendas y un voto particular, el del PSOE, que propone la supresión del apartado 3), es decir, la definición de la forma política del Estado como Monarquía. Según manifestaciones del diputado socialista Peces-Barba, su partido desea que este punto se debata en el se no de la comisión y está dispuesto a aceptar ya en la misma la decisión de la mayoría.
La definición monárquica de la forma política del Estado es objeto también de una enmienda presentada por el diputado de la Minoría Catalana Heribert Barrera, quien propone que se suprima el apartado 3) y el primero quede redactado del siguiente modo: «El Estado español, formado por una comunidad de pueblos, se constituye en una República democrática y parlamentaria, que propugna como valores superiores...»
En la justificación de su enmienda, el señor Barrera afirma: «Aun teniendo muy presentes las grandes cualidades políticas y personales demostradas por el Rey, al que debemos sincero y profundo respeto, y el innegable y abnegado servicio que presta a España, en este momento histórico tan difícil, al elaborar la Constitución, que debe aspirarse a que permanezca válida durante Tuchos años, es necesario prescindir de consideraciones coyunturales.»
Sobre este mismo apartado 3) existen tres enmiendas del Grupo Mixto y de los diputados Emilio Gastón e Hipólito Gómez de las Roces, proponiendo que se hable de Monarquía constitucional y otra del señor López Rodó (Alianza Popular), que propone que se suprima todo calificativo de la Monarquía. El señor Letamendía, del Grupo Mixto, propone, por su parte, que se suprima todo el apartado. Unión de Centro Democrático propone una nueva redacción de todo el artículo, de forma que quede redactado así: «1) España se organiza en un Estado social y democrático de derecho, cuya forma política es la Monarquía constitucional y parlamentaria. 2) Los poderes del Estado emanan del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.