El consejero vasco de Justicia pide una Audiencia Territorial
El consejero de Justicia del Consejo General del País Vasco, José Antonio Aguiriano, presentó ayer en Vitoria a la opinión pública las líneas fundamentales de su consejería en la fase preautonómica y el período constituyente. Le acompañaba en el acto su delegado en Vizcaya, Antonio Hernández.
Entre las previsiones y proyectos expuestos surgieron temas como la Audiencia Territorial con sede en Bilbao, la situación de los funcionarios de Justicia y de los juzgados de guardia e instrucción en el País Vasco, los menores, los presos, la mujer y la amnistía.
Para justificar la aspiración de una audiencia territorial en Bilbao que abarque las provincias de Vizcaya y Alava -Guipúzcoa depende de la Audiencia de Navarra-, aportó testimonios históricos y de tipo práctico. «La territorial de Burgos -dijo- comprende en su jurisdicción seis provincias y el 60% de los asuntos que pertenecen a Alava y Vizcaya.» El delegado de la Consejería de Vizcaya indicó que la sala de lo contencioso que existe en Vizcaya se podría trasladar a Alava semanalmente. A una pregunta de si podría pedirse una sala audiencia territorial vasca con sede en Pamplona, dijo que hoy Navarra no forma parte del ente preautonómico «no creyendo conveniente usar un sistema de coacción para la posible incorporación de Navarra». Por otra parte, afirmó que prefería servicios descentralizadores.
El consejero consideró particularmente grave que la Audiencia Territorial de Burgos cree jurisprudencia en materia foral vasca y, asimismo, estima que el Tribunal Supremo, a través de resoluciones dictadas en los últimos años, pueda poner en peligro el derecho foral vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.