Debate en torno al expediente del fiscal Chamorro
El caso del fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid, Jesús Vicente Chamorro, a quien se le abrió un expediente por orden del fiscal del Reino, Juan Manuel Fanjul, por participar sin su autorización en una emisión del programa televisivo La clave, sobre Los errores judiciales, fue tratado ayer en el Pleno del Senado, con motivo de una interpelación al Gobierno del senador socialista Joaquín Navarro.En el debate pro movido con ocasión de la interpelación, a la que contestó el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, intervinieron los senadores Manuel Villar Arregui, del grupo Progresistas y Socialistas Independientes, y Luís Angulo Montes, de UCD. Mientras el primero reprochó al Ministerio de Justicia no haber derogado a tiempor el artículo 17 del reglamento orgánico del Ministerio fiscal que exige la autorización previa para asistir a actos científicos o culturales, el segundo calificó de trivial el caso y no excluyó intenciones de rentabilidad política en su planteamiento ante el Senado.
El senador interpelante calificó el artículo 17 de norma rufianesca y desalmada y preguntó al ministro si había tenido alguna iniciativa para, su derogación si entiende que está vigente. El señor Lavilla manifestó que se está revisando actualmente el reglamento orgánico del Ministerio fiscal.
Antes, el señor Navarro había recordado que la autorización previa exigida a los fiscales para asistir a actos científicos o culturales fue introducida en el artículo 17 en la reforma de 1969, en un momento en que surgía el movimiento conocido como Justicia Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.