Hoy vuelve a la normalidad el sector en Sevilla
Hoy se incorporan al trabajo, tras dos días de huelga general, los metalúrgicos sevillanos. La decisión fue adoptada por la asamblea de trabajadores, en la tarde de ayer, que también se pronunció por reanudar hoy mismo las negociaciones del convenio, siempre que no se produzcan represalias o despidos por el paro del sector en los últimos días.
Tal como estaba previsto, la comisión deliberadora del convenio mantuvo por la mañana una entrevista con el gobernador civil, que aceptó realizar gestiones mediadoras con la patronal encaminadas a reanudar las negociaciones.
Durante esta entrevista, más de 2.000 obreros permanecieron concentrados en la plaza de España, junto al Gobierno Civil, mientras que la fuerza pública montaba vigilancia en distintos puntos céritricos de la ciudad. Después de ser informados por sus representantes, los trabajadores acordaron celebrar una asamblea por la tarde, disolviéndose a continuación sin incidentes.
La concentración y posterior asamblea han puesto de manifiesto serias discrepancias entre las centrales sindicales presentes en el sector. Mientras Comisiones y UGT se mostraron partidarias de conjugar el poder de la asamblea de delegados y del comité de huelga (compuesto por representantes de todos los sindicatos y de los diversos polígonos industriales), las centrales minoritarias se expresaron en favor de realzar el papel del comité de huelga y conceder el máximo poder decisorio a la asamblea general de trabajadores.
Por su parte, la Fedeme ha replicado a una acusación hecha días atrás por CCOO, indicando que la comisión negociadora empresarial es plenamente representativa y tiene el mandato de un millar de empresarios, y subrayando que su oferta salarial se sitúa en un 19% de aumento para todas las categorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.