_
_
_
_
_

Entrevista con A. Rendueles, gobernador del Banco de España

«-¿Considera usted adecuado el nivel de nuestras reservas exteriores?-Quiero anunciarle que en estos momentos las reservas españolas de oro y divisas han superado los 7.100 millones de dólares, lo que supone rebasar el máximo histórico de 1973. A lo largo del año, el incremento ha sido de mil millones de dólares, y debo decirle también que esta cifra no debería incrementarse más en los próximos meses. No obstante, dado el carácter de los próximos meses, será difícil evitar que se produzcan nuevos aumentos. Por eso tiene sentido en este momento, tratar de rebajar las previsiones sobre apelaciones a los mercados exteriores.

-Entonces, ¿considera usted que contamos con demasiadas reservas?

-No hay necesidad de un aumento del nivel actual, porque nuestra posición es hoy muy confortable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

-Esta actuación expansiva del sector exterior está teniendo, sin duda, influencia en la evolución de la masa monetaria. ¿Cuál es la situación de las disponibilidades líquidas?

-En diciembre, febrero y marzo últimos el crecimiento de las disponibilidades líquidas dieron tasas por debajo del 17%, aunque siempre se han mantenido en las bandas conocidas de fluctuación, y es posible que en abril y mayo se haya registrado una recuperación y estemos incluso por encima del 17%, es decir, en la banda s uperior. Con ello habremos recuperado el terreno perdido, de acuerdo con las medidas adoptadas en enero y febrero, tendentes a cumplir los objetivos de política monetaria (consolidación de préstamos a tres meses, etcétera).

-Finalmente, gobernador, ¿cómo se ha recibido en el Banco de España la euforia bursátil de las últimas jornadas?

-No es fácil dar una explicación en este momento. Es una reacción técnica a la que han contribuido las recomendaciones de los expertos, la mayor confianza, los resultados económicos de las empresas, etcétera.

7 mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_