_
_
_
_

Nuevo caso de supuesto espionaje para la URSS en Suiza

La prensa suiza, en grandes titulares que superan a la información misma y basándose en una primera noticia que lanzó el sábado último el diario Tat, de la Suiza alemana, dio cuenta en el día de ayer de la suspensión de sus altas funciones en la oficina central de Defensa helvética, por sospecha de espionaje en favor de la Unión Soviética y otros países del Este, de un ciudadano suizo de origen ruso, cuyo nombre no será revelado «hasta que comience el juicio», según fuentes oficiales.

Las primeras dudas sobre las «funciones extralegales» que habría estado cumpliendo este alto funcionario se registraron en el seno de la policía federal, que entregó un informe al departamento militar federal, del que depende la oficina central de Defensa de este país.

La ambigüedad del caso, por ausencia de información oficial que dé más detalles sobre la medida que recayó sobre el funcionario -civil, pero con acceso a documentos que podrían comprometer la seguridad nacional-, unido al hecho de que hasta el domingo -según alguna prensa- no se encontraba en prisión, sino «tranquilamente en su domicilio», ha servido para que ayer obtuviera cierta credibilidad la versión según la cual el afectado, efectivamente, mantenía algún tipo de relaciones con autoridades soviéticas, pero sólo con el objeto de lograr la autorización para que algunos de sus parientes pudieran abandonar la Unión Soviética.

El último caso de espionaje comprobado por los tribunales militares helvéticos ocurrió el año pasado, cuando fue condenado a dieciocho años de prisión el brigadier suizo Jean Louis Jean-Marie, acusado de revelar secretos a la URSS durante más de tres años a través de funcionarios diplomáticos soviéticos de la embajada en Berna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_