Se perfila un acuerdo sobre las juntas generales
Un sistema combinado de representación poblacional y territorial pudiera ser la fórmula aceptada por el Consejo General vasco (CGV) para la elección de las juntas generales, cuyo restablecimiento deben negociar en breve una comisión mixta Gobierno-CGV.
Esto es al menos lo que se desprende de la reunión que a tal efecto, celebraron ayer en Durango (Vizcaya) representantes de los grupos parlamentarios y de una comisión del CGV.Con anterioridad a la reunión parecía evidente que el principral obstáculo para lograr el consenso en torno al sistema a adoptar para la elección de las Juntas Generales radicaba en la divergencia de posturas que al respecto mantenían PNV y PSOE. Mientras los nacionalistas abogan por criterios de representación territorial, los socialistas defienden una composición de las Juntas en base a criterios puramente poblacionales.
Al término de la reunión de ayer existía optimismo en cuanto a la posibilidad de un acuerdo que acerque amba posturas. El sistema adoptado podría fijar la división territo rial de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava en comarcas, uniones y hermandades, respectivamente. Dentro de cada una de ellas se elegiría por sufragio universal y representación proporcional
De producirse finalmente el acuerdo -gracias a la combinación de las posturas que mantienen socialistas y nacionalistas- se confirmará también la mejora de la relaciones entre ambos partidos, tras una etapa de frialdad y tirantez iniciada a raíz de la elección del presidente del Consejo General vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.