Los beneficiarios de la Seguridad Social deberán pagar el 20 por 100 de las medicinas
En un 20% sobre el precio de venta al público ha quedado fijada, a partir de ayer, la aportación de los beneficiarios de la Seguridad Social en el coste de los productos farmacéuticos.La aportación, a partir del 1 de enero de 1979, será de un 30%, en conformidad con el acuerdo sobre saneamiento y reforma de la economía y del real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 14 de abril. Se mantendrán las aportaciones hasta ahora vigentes en aquellos productos catalogados como básicos y los comprendidos en la lista establecida por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y para aquellos colectivos menos protegidos.
La subida no se aplicará a los tratamientos que se realicen en instituciones cerradas de la Seguridad Social, o concertadas con ella, y a los que se sigan de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o se dispensen a pensionistas de la Seguridad Social y a trabajadores en situaciones de invalidez provisional por enfermedad común o accidente no laboral, y, en estos casos, el beneficiario no realizará aportación alguna.
Entre las especialidades comprendidas en los grupos, y subgrupos terapéuticos figuran espasmolíticos, insulinas, antidiabéticos orales, anticoagulantes, vasodilatadores coronarios, hipotensores, diuréticos, androgenostrógenos, terapia tiroidea, antigotosos, antiepilépticos, antiparkinsonianos y contrastes radiológicos.
La nueva normativa, según real decreto que publicó ayer el BOE, tiende a dar una participación más real en el sostenimiento de la prestación farmacéutica y a «frenar el consumo innecesario de productos farmacéuticos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.