Las nuevas ordenanzas militares
«Los soldados españoles no estarán obligados a luchar contra los enemigos personales del Rey ni obedecer órdenes que pueden convertirlos en criminales de guerra, de acuerdo con las nuevas órdenanzas milítares que modifican las ordenanzas del siglo XVIII.La revisión de las ordenanzas, que datan de hace dos siglos, no ha entrado todavía en aplicación, pero se espera que sea aprobada rápidamente por el Estado Mayor y el teniente general Gutiérrez Mellado, vicepresidente para la Defensa. Algunds militares de carrera se han opuesto a cualquier cambio de las antiguas ordenanzas por temor que los cambios puedan minar la moral y la disciplina. Un oficial de elevada graduación escribió un violento artículo el verano último en el diario de extrema derecha El Alcázar sin la aprobación de sus superiores. Llamaba a esas propuestas de reforma «locuras»,y afirmaba que eran parte de la, estrategia destinada a la desintegración de la Patria.
Las nuevas ordenanzas llevarán, con toda probabilidad, el título de Ordenanzas de Juan Carlos I y han tenido en cuenta desarrollos y actitudes modernos. Por ejemplo, dejan la puerta abierta para la incorporación de mujeres en los servicios del Ejército en una cláusula que prohíbe la discriminación contra los miembros de las Fuerza Armadas por razones de «política religión, estatuto social o sexo».
,3 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.